Política monetaria restrictiva deberá continuar en 2023: Banxico

Ante las presiones inflacionarias que prevalecen y han llevado a un incremento considerable, mes tras mes, de los precios al consumidor, un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró necesario que la política monetaria restrictiva continúe el próximo año.

De acuerdo con las Minutas de la última decisión de política monetaria de Banxico, en donde la tasa de interés aumentó en 75 puntos base para llegar a 9.25%, la inflación continúa siendo la principal preocupación del banco central, sobre todo aquella relacionada a los alimentos.

“(Es deseable) que el ciclo alcista de alzas termine a finales del 2022 y que se mantenga la postura restrictiva durante el 2023 para permitir que la política monetaria opere. Señaló que es imperativo considerar el rezago con el que esta funciona y evitar un apretamiento excesivo”, se lee en el documento.

En este sentido, este mismo miembro señaló que las alzas en la tasa de interés apenas habría comenzado a incidir sobre el crédito, el consumo y la inversión.

Asimismo, consideró que Banxico podría desligarse de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dado que la institución central mexicana empezó con el alza de tasas desde antes, además de que en el país no se detectan presiones del lado de la demanda o el empleo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.