Caso Lozoya: cómo va el proceso contra exdirector de Pemex en 2023

Por tercera vez en un año la jueza Verónica Gutiérrez concedió aplazar la audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Agronitrogenados. De acuerdo con la Fiscalía General de la República, (FGR), Lozoya recibió un soborno a cambio de que la paraestatal comprara la planta a sobreprecio.

La defensa del exdirector solicitó una prórroga para desahogar las pruebas presentadas por la FGR. En ese sentido, la jueza programó una nueva cita en los juzgados del Reclusorio Norte para el 16 de febrero.

Sin embargo, Lozaya no solo enfrenta la acusación por el caso Agronitrogenados, sino también por Odebrecht.

Actualmente, el caso de Lozoya se encuentra en la etapa intermedia, en este punto cuando la parte acusatoria y la defensa presentan las pruebas de cargo y descargo. En esta fase se permite llegar a un acuerdo para evitar el juicio.

El exfuncionario ofrece 10 millones de dólares en concepto de reparación del daño por ambos casos. Sin embargo, solicita a la FGR desestimar ambas acusaciones, por su parte la institución pide un total de 61 años de prisión.

Lozoya no podrá salir del Reclusorio Norte hasta definir su situación legal, la cual será determinada en las audiencias de los dos casos que se le imputan. Para el caso Odebrecht, se espera que su audiencia se celebre el 17 de enero del 2022.

Andrés Manuel López Obrador, comentó en la mañanera del 4 de enero de 2023 que el exdirector puede llevar su proceso en libertad si paga una reparación de daños por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México. No obstante, el presidente consideró que el pago ofrecido por Lozoya y su defensa “es muy poquito”.

“Si el señor Lozoya, está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. Pero se tiene que reparar el daño, estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares es muy poquito”, comentó el mandatario.

Emilio Lozoya, junto con su equipo de abogados, propuso meses atrás pagar 3.4 millones de dólares por concepto de reparación del daño por la planta de fertilizantes Agronitrogenados. Sin embargo, López Obrador, aseguró que el exdirector se embolsó más de 200 millones de dólares, los cuales prometió devolver para llevar su proceso en libertad, aunque solamente ha regresado 100 mdd.

Detención

Tras la conclusión del mandato de Enrique Peña Nieto, en julio de 2019, se giró una orden de aprehensión contra el exfuncionario. Sin embargo, fue detenido en febrero del 2020 en España y extraditado a México en julio del mismo año.

Durante 16 meses el exdirector de Pemex tuvo trato preferente, con el objetivo de obtener más información sobre la corrupción en administraciones pasadas. En ese tiempo acusó varias ocasiones a funcionarios del gobierno de Peña Nieto, a Calderón y a otros 16 políticos de gobiernos anteriores de estar involucrado en el caso Odebrecht. Sin embargo, no se han encontrado pruebas que sustenten los dichos de Lozoya.

Mueren testigos claves

Édgar Torres Garrido, quién fue asesor Ejecutivo de la Dirección General, falleció de un infarto fulminante semanas antes de declarar. Ante el Ministerio Público dijo que Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tenían conocimiento y presionaban la aceleración de la compra de la planta de fertilizantes.

José Velasco Herrera, jefe de ayudante, iba a testificar a favor Lozoya en el caso Odebrecht. Fue señalado como responsable de entregar las maletas con los presuntos sobornos a legisladores para que votaran a favor de la reforma energética. Al igual que Torres Garrido, Velasco murió de un infarto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.