Exponen en la mañanera a El Universal por supuesto vínculo con García Luna, El Universal se defiende, afirma que no los van a intimidar

En “la mañanera” del presidente de México este 7 de febrero de 2023, se presentó el resumen del octavo día de audiencias del juicio en contra del exfuncionario Genaro García Luna. La audiencia se llevó a cabo el 6 de febrero de 2023, en donde Héctor Javier Villareal, extesorero de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, declaró como testigo.

Villareal señaló que García Luna buscó vender el software de espionaje “Pegasus” al gobierno de Coahuila. Además el extesorero mencionó que García Luna solicitó ayuda a Moreira para acercarse a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño del diario “El Universal”.

Lo anterior con el objetivo de limpiar su imagen, por lo cual, García Luna debía pagar 25 millones de pesos de manera mensual, indicó Villareal. Además, Héctor Javier,+ también aseguró que él mismo “operó el cierre de dicho acuerdo” en las oficinas del periódico juntó con Sergio Montaño.

En sus redes sociales EL Universal, publicó una carta en la que dice: “Acusaciones sin sustento contra EL UNIVERSAL: no nos van a intimidar”.

“En el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, ayer se dieron afirmaciones que involucran a esta casa editorial en un presunto pago de sobornos por parte del exfuncionario federal, lo cual es totalmente falso, y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos.

En su intervención como testigo colaborador de la fiscalía de Estados Unidos, el exsecretario de Finanzas del gobierno de Coahuila, Héctor Villarreal Hernández, quien se ha declarado culpable del delito de lavado de dinero, aseguró que EL UNIVERSAL recibió sobornos de García Luna “para limpiar su imagen”. Como única prueba, presentó la factura de una campaña publicitaria, que nada tiene que ver con las tareas del exsecretario de Seguridad federal.

Campañas como la que se aludió en el juicio se publican en este medio todos los días y por ellas se pagan los debidos impuestos.

No tiene sentido que se hable de pagos “para limpiar la imagen” cuando las evidencias señalan que EL UNIVERSAL mantuvo una postura crítica ante el desempeño público del funcionario y la dependencia que encabezaba.

En 2010, por ejemplo, a propósito de la captura del narcotraficante Édgar Valdez, este diario echó abajo las versiones del propio García Luna y de funcionarios de la entonces Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad de que la captura fue resultado de un operativo “producto de 14 meses de trabajo de inteligencia”, cuando en realidad se le detuvo por un hecho fortuito.”

“Un año después, en 2011, en estas páginas se dio cuenta de los gastos millonarios que se hacían en la Secretaría de Seguridad, a cargo de García Luna, para realizar una serie de televisión. Por esta información EL UNIVERSAL recibió el Premio Nacional de Periodismo en categoría de noticia. “

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.