Historia del 4/20: cuál es el origen de esta celebración de la cultura cannábica

En 2017, los medios internacionales daban cuenta de la inclusión del numeral 420 al Diccionario de Inglés Oxford.

Parte de la cultura cannábica, el término 420 (pronunciado cuatro-veinte y también escrito 4:20 o 4/20) hace referencia al consumo de marihuana. De esta jerga proviene la celebración, entre consumidores de cannabis, del 20 de abril y el origen del término se atribuye a un grupo de estudiantes californianos en los setenta.

Varios medios han recuperado la historia de un grupo “los Waldos”, que usaban el término por ser la hora en la cual se juntaban a fumar marihuana después de la escuela. Posteriormente, otras personas copiaron esta forma de referirse al consumo de cannabis y poco a poco fue transmitiéndose entre generaciones y en diversos puntos del mundo. Pese a diversas confusiones y algo de cobertura errónea en medios, el grupo de amigos sostiene en su página web que son los únicos con varias formas de evidencia física para asegurar ser los creadores de la referencia.

Eventualmente, el numeral dio origen a la celebración contracultural del cannabis, en el cuarto mes, durante el día veinte, aunque medios internacionales se ofrecen descuentos en dispensarios y tiendas de accesorios para fumar.

Mientras otros países, como Canadá y Uruguay, han legalizado la planta desde hace varios años, en México aún está pendiente de expedirse una ley para regular su consumo, considerado como constitucional, de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia. No obstante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó en marzo de 2023 el primer permiso para el cultivo, procesamiento, producción y comercialización de cannabis. Éste se dio a la canadiense Xebra Brands, quien podrá vender inicialmente productos con niveles bajos de tetrahidrocannabinol (THC), el compuesto psicoactivo de la marihuana.

Respecto a Latinoamérica, en 2023 Colombia también avanzó en esta materia, al ratificar el acceso a medicamentos de cannabis para los afiliados a su sistema de salud. Mediante una resolución, ahora es posible la prescripción y suministro de dos medicamentos a base de cannabis con registro legal en el país.

La celebración del 420, en su faceta contracultural y su posterior comercialización, es un testimonio del impacto cultural del consumo de cannabis. En 2023, como cada año, el 4 de abril reunirá a los consumidores de diversas partes del mundo, en torno a actividades culturales o bien a compartir el día con sus amistades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.