La enfermedad de Chagas ¿La conoces?

Por Christian Pilotzi

Una de las características de México sin duda es la diversidad que van desde el clima, lo cultura, social y lo económico, entre otras más, en lo cual sectores que influyen y que una de las más importantes, es la salud, que conlleva la aparición de enfermedades tales como es la de Chagas; que es de origen parasitario, sistémico, crónico, transmitido por vectores con agente causal de protozoario Trypanosoma cruzi.

Es una enfermedad en los cuales se tiene registro en 21 países de América latina, uno de los riesgos que se tiene, es el tema de las migraciones de personas infectadas pueden llevarla a países no endémicos en el Mundo.

La situación actual en México, se registró más de un millón de contagios de esta enfermedad de Chagas, con su principal afectación es en el corazón y las neuronas; Es silenciosa y desatendida, ligada a la pobreza y a las viviendas sin piso firme; Las regiones con mayor registro fueron Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Morelos y el Estado de México. En la Actualidad en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas, 100 millones están en riesgo y por su causa ocurren 12 mil muertes al año, señalaron especialistas de la UNAM y de la Secretaría de Salud.

El mecanismo de transmisión es a través de la picadura de chinches infectadas o por el depósito de heces de estos vectores en heridas o mucosas de la persona o por transfusión de sangre, trasplante de órgano, consumo de alimentos contaminados y/o durante el embarazo o el parto.

Se consideran dos etapas o fases clínicas: aguda y crónica.

La fase aguda: Se desarrolla en un par de semanas y después de contraer la infección que puede padecerla cualquier tipo de personas como lo pueden ser infantes hasta adultos, con una gran cantidad de parásitos que circulan en la sangre, lo que ocasiona hinchazón en la zona de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, náuseas, ganglios linfáticos agrandados, dificultad para respirar y dolor de músculos, así como en el área abdominal o pecho. Se calcula que entre 70 y 80% de las personas son asintomáticas toda su vida y durante la enfermedad evoluciona a cuadros crónicos sintomáticos, relacionados con daño al corazón, tubo digestivo y/o sistema nervioso; Cerca de 30% de las personas padecen algún tipo de daño cardíaco, como miocardiopatía, alteraciones del ritmo y conducción en el corazón; aneurisma apical y/o insuficiencia cardíaca; y menos de 10% padece dilatación de colon o esófago por trastornos motores gastrointestinales; Al no tener algún tipo tratamiento se presenta la fase crónica y afectando al sistema nervioso central, sistema nervioso entérico, aparato digestivo y corazón.

La prevención del contagio uno de ellos es el tamizaje serológico en donantes de sangre de la transfusión y trasplante de órganos, con sector en las mujeres embarazadas en el seguimiento prenatal para evitar el contagio; En 2021, en México se detectaron 11 mujeres embarazadas con enfermedad de Chagas.

La higiene es el mejor aliado en la prevención de la transmisión por la vía alimentaria se evita con buenas prácticas de manufactura, higiene en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo.

México recibió la donación de la OPS (organización panamericana de la salud) d se cuenta con los medicamentos con una previa valoración médica cuenta con la farmacoterapia correspondiente (nifurtimox y benznidazol) para brindar el tratamiento que es totalmente gratuito y se brinda en las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Fuentes:

https://www.gob.mx

https://www.insp.mx

https://www.paho.org

Christian Pilotzi

Lic. Enfermería – Intensivista – Fisioterapia – Rehabilitación Física

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.