Lanzan iniciativa para dar empleo a mujeres solicitantes de asilo en su paso migratorio por México

Las mujeres conforman casi la mitad de los 272 millones de migrantes internacionales según datos del 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La violencia basada en género y la pobreza son algunas de las razones que las obligan a salir de sus lugares de residencia. Dentro de este panorama, México es uno de los países de origen, tránsito, destino, retorno y refugio para muchas mujeres y sus familias que en su trayecto migratorio son más vulnerables de afrontar situaciones que violan sus derechos.

Para generar oportunidades y facilitar el ejercicio de los Derechos Humanos, Ayuda en Acción de México a través de su Programa Nacional de Movilidad Humana desarrolló una estrategia de intervención para que mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ solicitantes de asilo, refugiadas, refugiados y sus familias tengan acceso a servicios de atención integral y promover su inclusión proporcionándoles capacitación para el empleo, vínculo con espacios de trabajo digno y recuperación de medios de vida.

Este proyecto diseñado en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) cuenta con un enfoque de desarrollo humano, perspectiva de género e interseccionalidad que contribuirá en los siguientes aspectos:

·         Facilitar los procesos de recuperación de las mujeres sobrevivientes y/o expuestas a violencia sexual y de género identificadas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) con atención psicoemocional y en salud

·         Promover el desarrollo de capacidades para la inclusión laboral de mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en México

·         Fomentar el acceso a oportunidades de trabajo digno de las mujeres en tránsito migratorio en México

·         Favorecer el proceso de integración laboral y social de mujeres refugiadas

El apoyo y acompañamiento de las mujeres solicitantes de la condición de refugio en México  se vislumbra en cuatro fases:

1.    Acompañamiento psicosocial: A través de la alianza con COMAR, se identificarán las necesidades de mujeres solicitantes de condición de refugio y se realizará un proceso de acompañamiento con una trabajadora social y una psicóloga, con el fin de promover sus procesos de recuperación física y emocional.

2.    Formación para el empleo: Al tiempo que las mujeres se encuentran a la espera de su resolución, se facilitará su acceso a capacitación ya sea a través de diplomados vocacionales o de la oferta formativa de los espacios laborales participantes en el proyecto. Además, se implementarán talleres grupales para el desarrollo de habilidades blandas de empleabilidad a través de los cuales se promueve que desarrollen herramientas para una comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la resolución no violenta de conflictos, entre otros aspectos que mejoren sus condiciones de vida.  Estos procesos se realizarán también en CDMX y Monterrey ya que se realizan de manera paralela al proceso de solicitud de la condición de refugio con la COMAR.

3.    Vinculación laboral: Una vez obtenida la condición de refugio y terminado el proceso de formación técnica y de habilidades blandas, se cruzará el perfil de las mujeres participantes con las vacantes disponibles en empresas aliadas como Eika. Para este ejercicio, se facilitará un proceso de entrevista entre la empresa y las mujeres solicitantes de empleo. Una vez hallada la concordancia, se les otorgará acompañamiento para su reubicación en Querétaro y San Luis Potosí

4.    Inserción social: Para facilitar el proceso de integración al espacio de trabajo, se plantea que por medio de alianzas se establezcan espacios de acogida en cada territorio en donde las mujeres podrán establecerse durante 3 a 6 meses durante el proceso de adaptación en su nuevo empleo y la búsqueda de una vivienda. Asimismo, se contará con la intervención de una trabajadora social responsable de acompañar tanto el proceso de integración laboral de las mujeres como los procesos de inserción educativa de los niños. Asimismo, las mujeres recibirán acompañamiento psicológico de manera individual y grupal.

Esta estrategia de intervención beneficiará a cerca de 1,242 mujeres solicitantes de asilo y refugiadas en el país. En una primera fase todas tendrán un acompañamiento psicosocial y 100 de ellas recibirán formación vocacional. De igual forma se capacitará a 250 servidoras y servidores públicos de la COMAR para que adquieran y pongan en práctica herramientas de atención con perspectiva de género.

En una segunda fase se les dará oportunidad a 3,200 mujeres y 80 personas de la comunidad LGBTIQ+ para desarrollar capacidades para la empleabilidad y/o emprendimiento. Además, en alianza con empresas españolas en México y se facilitará la inserción social y laboral de 400 mujeres, sus hijas e hijos en San Luis Potosí y Querétaro.

Como parte crucial de esta iniciativa, el pasado 21 de abril Ayuda en Acción de México firmó un acuerdo con la COMAR y Eika, empresa de origen vasco que diseña y fabrica un amplio catálogo de componentes para cocinas, encimeras y hornos eléctricos situada en la ciudad de Querétaro para la integración de mujeres refugiadas en su plantilla laboral. Como testigos de honor de esta alianza estuvieron presentes en la firma Juan Duarte Cuadrado, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos y el Lic. Mauricio Kuri González, Gobernador de Querétaro.

El titular del Poder Ejecutivo estatal resaltó que México es reconocido como una Nación con gran sentido humanitario, que ha brindado hospitalidad y apoyo a extranjeros en los momentos más difíciles; asimismo, celebró los lazos que se tienen con España para impulsar proyectos humanitarios como el que surge a partir del documento que fue firmado.

“Tenemos muchos lazos con España y le agradezco a España que siga volteando a ver a sus hermanos latinoamericanos y que sigamos trabajando en conjunto”, apuntó.

En su momento, el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, expresó que el memorándum parte de la línea de trabajo que emana de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, enfocada en ayudar a los sectores más vulnerables.

“Que este acuerdo, este memorándum, se vaya a centrar precisamente en el sector más vulnerable de esta población migrante, que son las mujeres extranjeras que van a solicitar asilo, los integrantes LGTBIQ+, yo creo que es muy importante arrimar el hombro entre todos y ayudar”, subrayó.

Del mismo modo, el coordinador general de COMAR, Andrés Alfonso Ramírez Silva, enfatizó en la importancia de continuar trabajando con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Ayuda en Acción México, así como con los sectores público y privado en proyectos dirigidos a personas, que resultado de situaciones de violencia, se ven forzadas a dejar sus países de origen.

“Es clave el hecho de que se le dé trabajo a personas que están en necesidad de protección internacional, que en México han incrementado de forma sostenida en los últimos años”, puntualizó.

A su vez, la directora de Ayuda en Acción México, Tania Rodríguez Zafra, explicó que, con la firma de este acuerdo y la colaboración de empresas españolas instaladas en México, es posible afianzar el programa de empleabilidad, inserción laboral y social para ofrecer nuevas oportunidades a quienes lo necesitan.

Finalmente, el representante de EIKA en México, Juan Bosco Garitano Aguinagalde, indicó que la compañía, dedicada al sector de los componentes para electrodomésticos y electrónicos, prevé nuevas inversiones para los próximos dos años, y la firma del memorándum abonará a la empleabilidad y disminución de rotación de la organización a nivel general.

“Siendo un proyecto que nos puede ayudar en la rotación, y además que está vinculado a las mujeres y a una función social, que creemos que la empresa la tiene que cubrir, no solamente la función industrial y la función técnica, pues estamos encantados. Y es de los proyectos más bonitos que hemos tenido en México”, enfatizó.

Proyectos como este ofrecen acceso a oportunidades, capacitación y una vida mejor para quienes más lo necesitan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.