México se lanza contra el uso de naloxona como solución a crisis de fentanilo en EEUU

Durante la crisis de adicción al fentanilo en el país norteamericano, declaró el mandatario.

En la opinión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el uso de naloxona para resolver la crisis es una política errónea. Si bien el fármaco contrarresta la intoxicación por fentanilo y salvar vidas, es una medida de distracción para un problema de salud pública con causas más profundas, tales como desigualdad social.

De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la naloxona es un medicamento indicado para revertir la sobredosis ocasionada por opioides. Mediante el uso de un atomizador nasal o inyecciones, se pueden mitigar los efectos de una sobredosis de substancias como heroína y fentanilo en cuestión de minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró: “sin la administración de naloxona, hay un riesgo de mortalidad muy elevado durante la sobredosis de opioides”. Según la FDA, es importante reconocer los síntomas de esta clase de sobredosis, ya que pueden ocurrir en pacientes con opioides de uso médico con receta. Estos síntomas incluyen:

Pérdida de la conciencia
Dificultades para respirar
Flacidez en extremidades
Latidos del corazón lentos o irregulares
Labios, encías o puntas de los dedos con coloración azul

Con motivo de las 80 mil 411 muertes asociadas por opioides en Estados Unidos en 2021, el subsecretario confirmó que cada semana presentará información clave sobre prevención de adicciones. Bajo esta línea, en la conferencia del 11 de abril, AMLO señaló que atender una crisis de adicción de esa magnitud con un fármaco para la sobredosis solo prolonga la agonía de las personas con adicción a los opioides.

A diferencia de la crisis estadounidense, las muertes asociadas con opioides en México registraron 19 casos en 2021, y 26 en 2020, se comentó. Cabe mencionar, según las cifras presentadas en la conferencia presidencial, el censo anual más reciente indica que 61.3 millones de personas usaron opioides a nivel mundial.

Debido al contraste entre la situación de salud pública de Estados Unidos y México en materia de adicción y fallecimiento por consumo de opioides, autoridades mexicanas consideran que el país no tiene motivos de peso para adoptar el consumo sin receta de naloxona. Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, existe una presión social para adoptar fármaco debido a las reacciones alarmantes frente a la crisis de fentanilo en Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.