La inflación en EE.UU. disminuye ligeramente y la Reserva Federal podría suspender las subidas de los tipos de interés

El último informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) ha mostrado una ligera relajación de las presiones inflacionistas, con una tasa de inflación anual que bajó al 4,9% en abril desde el 5% de marzo.

La inflación estadounidense disminuyó ligeramente en abril, lo que supone el décimo mes consecutivo de ralentización.

La Reserva Federal podría suspender las subidas de tipos de interés en junio, ya que la inflación sigue estando muy por encima de su objetivo de alrededor del 2% para un crecimiento sostenible.

El oro y el bitcoin subieron, mientras que el dólar estadounidense se debilitó tras la publicación de los datos de inflación.

La cifra se situó ligeramente por debajo de las expectativas del mercado (5%), lo que supone el décimo mes de ralentización de la inflación. La tasa de inflación subyacente, que excluye los costes de alimentación y energía, también bajó al 5,5% desde el 5,6%, en línea con las previsiones. A pesar de esta moderación, ambas medidas de inflación aumentaron un 0,4% mensual, como esperaban los analistas.

image.png

Datos del IPC-U a 1 año (Fuente: Tradeconomics)

La Reserva Federal (Fed) ha estado subiendo los tipos de interés para frenar las presiones sobre los precios, y la semana pasada elevó su tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta una horquilla del 5% al 5,25%. Sin embargo, las cifras de inflación se mantienen muy por encima del objetivo de la Fed, en torno al 2%, para un crecimiento estable y sostenible.

Como consecuencia, la Fed podría pausar las subidas de tipos de interés en su próxima reunión de junio, aunque su presidente, Jerome Powell, ha afirmado que el banco central está “preparado para hacer más” si es necesario.

La publicación de los datos de inflación ha desencadenado un repunte de los precios del oro y el bitcoin, mientras que el dólar estadounidense se ha debilitado, reflejando las perspectivas bajistas de los inversores sobre la divisa.

Saqib Iqbal, analista de Trading.biz, dijo: “La combinación de la relajación de los datos de inflación y la posibilidad de una política más acomodaticia de la Reserva Federal en respuesta a la crisis del techo de la deuda podría llevar a un mayor debilitamiento del dólar”.

Los inversores seguirán de cerca la publicación de los próximos datos, como el índice de precios a la producción (IPP) de EE.UU., para conocer mejor la situación económica y el próximo movimiento de la Fed.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.