Se declara en quiebra otro banco en Estados Unidos y es absorbido por JPMorgan

Luego de la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, el First Republic Bank fue confiscado para vender la mayoría de sus activos al banco JPMorgan Chase.

Así se dio a conocer a través de un comunicado por parte del Departamento de Innovación y Protección Financiera de California, Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés).

Según el informe, la FDIC confirmó el acuerdo comercial para que JPMorgan Chase Bank asuma el cargo del First Republic Bank con el fin de evitar más turbulencia bancaria en Estados Unidos. Hasta el 13 de abril de 2023, First Republic tenía aproximadamente 229 mil millones 100 mil de activos totales y 103 mil millones 900 mil en depósitos totales.

Tras ello, JPMorgan Chase Bank presentó una oferta formal ante la FDIC por todos los depósitos de First Republic Bank bajo un paquete de financiación de 30 mil millones de dólares. La maniobra bancaria es con la intención de evitar una tercera quiebra en menos de una semana y frenar una crisis bancaria más amplia en el país.

Pérdidas del First Republic Bank

Además, JPMorgan Chase Bank está iniciando una transacción de pérdida compartida en préstamos unifamiliares, residenciales y comerciales la cual fue adquirida por el antiguo First Republic Bank. La FDIC indicó que JPMorgan Chase Bank compartirá las pérdidas y posibles recuperaciones de préstamos cubiertos por el acuerdo de pérdida compartida.

“Se prevé que la transacción de participación en las pérdidas maximice la recuperación de los activos manteniéndolos en el sector privado”, se puede leer en el comunicado. Ahora se espera que la transacción minimice las interrupciones para los clientes de préstamos de todos los contratos financieros calificados por el extinto First Republic Bank.

Por otra parte, la FDIC señaló que los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para conservar su cobertura de seguro de depósitos hasta los límites aplicables. “Los clientes de First Republic Bank deben continuar utilizando su sucursal actual hasta recibir un nuevo aviso por parte de JPMorgan Chase Bank”, añade el comunicado.

De acuerdo con los medios en Estados Unidos, la quiebra del First Republic Bank generó pocas olas en los mercados y las acciones están cayendo en Wall Street. El S&P 500 subió un 0,1% después que los reguladores incautaran el banco en quiebra y vendieran gran parte con la esperanza de evitar más alteraciones en la banca estadounidense.

Igualmente, el promedio industrial Dow Jones subió 83 puntos; es decir, un 0,2% mientras que el Nasdaq permaneció prácticamente sin cambios. Cabe señalar, el First Republic Bank con sede en San Francisco, es el tercer banco mediano en quiebra en dos meses. La única quiebra bancaria más grande fue Washington Mutual, la cual colapsó en el punto álgido de la crisis financiera de 2008 y también fue absorbida por el grupo JPMorgan.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.