El Instituto Nacional de Migración (INM) de México suspendió temporalmente las estancias provisionales para migrantes en el país.
La situación se dio después de casi mes y medio del incendio de un centro del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Mediante un comunicado de prensa, el INM conforme a sus atribuciones anunció la suspensión temporal de operación de 33 estancias provisionales tipo “A” y “B” en el país. Son 14 las estancias provisionales tipo “A” y 19 estancias provisionales tipo “B” suspendidas que en conjunto tenían la capacidad de alojar a mil 306 personas migrantes.
La suspensión será mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluye la visita de supervisión a todas las instalaciones. Además, la CNDH se encargará también de rendir un informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias y de los flujos migratorios que hay en el país y su problemática.
Fue el pasado 27 de marzo cuando se registró un incendio en el centro del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua donde fallecieron 39 migrantes. Desde ese hecho, el presidente de México señaló, su gobierno tiene el objetivo de buscar se emita una resolución justa sobre el caso para que no exista impunidad.
Cabe mencionar, las estancias provisionales del INM buscan alojar las personas extranjeras que no acrediten su situación migratoria regular. En este sentido, los centros de tipo “A” permiten una estancia máxima de 48 horas, y las “B” de hasta siete días.