De acuerdo con José Achar, director general de Serfimex Capital, en el contexto económico global y las relaciones comerciales por nearshoring, se han observado tendencias de crecimiento en los sectores de logística de última milla, energías renovables, medicina, manufactura, y hotelería con subsectores de servicios para el turismo.
En la opinión del vocero de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), estos proyectos representan oportunidades de inversión rumbo a las elecciones de 2024.
La economía global presenta un abanico de oportunidades infinito, relacionado directamente con el tamaño del mercado, así como con las necesidades y retos de los negocios. En entrevista para NotiPress, el director general señaló que incursionar en un proyecto ante las próximas elecciones requiere experiencia, sobre todo ante el modelo de relocalización, o nearshoring.
Según el banco BBVA, el nearshoring es un impulsor de la inversión extranjera directa (IED), del cual 90% corresponde a la reinversión de utilidades. Asimismo, frente al contexto electoral de México por las elecciones presidenciales de 2024, es importante conocer las tendencias del mercado para invertir en proyectos, señaló Serfimex.
Cuidar la manufactura, en el contexto de nearshoring y elecciones, es clave para responder a la demanda de insumos en industrias y otros sectores económicos que dependen de su comercialización. Entre los casos más relevantes, se encuentra la guerra de semiconductores vista durante la pandemia por Covid-19, que le costó a México una caída del 20% sobre la producción de automóviles.
Sin embargo, tras la crisis sanitaria y fortalecimiento del comercio por el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), la manufactura se encuentra entre los rubros beneficiados por el nearshoring. Según voceros de la sofom, México es un socio importante para colocar operaciones de producción, especialmente ante el 30% de la producción global que capta China.
Para la logística de última milla, que se encarga de cubrir el recorrido de las entregas ultrrarápidas, el comercio electrónico incrementó los volúmenes de movimientos. Por ello, Serfimex informó a la agencia de noticias que los crecimientos de colocación en este sector pueden alcanzar 50 por ciento.
En el caso del turismo y los subsectores de servicios de hotelería, México puede aprovechar su ubicación en Norteamérica, así como su atractivo para visitantes extranjeros. A través de un comunicado consultado por NotiPress, autoridades de la Secretaría de Turismo aseguraron que la industria creció 14.9% en 2022.
Por su parte, las energías limpias y renovables representan una oportunidad de inversión que se encuentran en tendencia; ello gracias a la relocalización de negocios en el contexto del T-MEC. Al respecto, el director de negocios de Serfimex Capital, Borja Rodríguez López-Palacios, informó que este sector crecerá 60% en 2026.
Cabe mencionar que, ante el panorama de elecciones de 2024, la explotación del litio y sus respectivas inversiones en el país se ha posicionado como un tema central en materia energética. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la empresa estatal Litio MX es parte importante de los desarrollos tecnológicos al norte del país.
Finalmente, con respecto al sector médico, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) declaró que la inversión permite desarrollar un ecosistema de innovación en la industria biofarmacéutica. Al respecto, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de AMIIF, indicó que las naciones con mejores estados de salud ofrecen ingresos más altos.