Desde 2008, cada primer viernes de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, cuyo objetivo es reconocer a las personas dedicadas a la elaboración de esta bebida y celebrar la multiculturalidad y variedad de la misma.
A propósito, Ecolab, compartió algunos datos sobre la producción de cerveza en México.
Entre 2012 y 2021, el promedio anual de exportación de cerveza mexicana aumentó en el país 7.6%. Esto se ha asociado por miembros de la industria cervecera con la calidad de materiales que se elabora y la garantía de inocuidad a lo largo de los procesos de elaboración. Además, Jesús Riezco, director de Nalco Water Light de Ecolab Latinoamérica Norte, asegura que México es líder en el ahorro de agua y energía en la producción de cerveza. Al respecto, explica, 0.05% del agua destinada a la industria autoabastecida, corresponde al sector cervecero. Este índice va en descenso gracias a la innovación e implementación de tecnologías en el cultivo, fermentación y envase.
Los procedimientos de limpieza y desinfección en la producción de cerveza, garantizan al usuario la calidad y seguridad del producto. En México, además de mejorar la calidad de la cerveza, han generado ahorro de agua y energía.
Información compartida por Ecolab estima que una compañía cervecera en México ahorró en la desinfección de tanques y líneas de Cerveza Brillante, 15,876 m3 de agua, 63,380 Kw/h de energía y 1,770 horas en términos de productividad, esto solo considerando una solución de limpieza en sitio (CIP).
Originalmente, el proceso de limpieza de tanques y líneas consistía de 7 pasos: reenjuague, aplicación de limpiador alcalino, enjuague, aplicación de ácido, enjuague, desinfección y segundo enjuague. Riezco señala que las soluciones aplicadas en México reducen el procedimiento a tres pasos, preenjuague, aplicación de desinfectante y enjuague final.
Esto favorece la producción sostenible, sin dejar de lado la inocuidad en la producción de cerveza, asevera. Las medidas de inocuidad tienen impacto directo en el producto terminado, gracias al control de corrosión y gestión de soluciones, dos compañías en México, eliminaron manchas en latas y cambios en el sistema de pasteurización, ello sin dejar de lado el ahorro en consumo de agua, comenta Riezco. Aproximadamente las 462 toneladas de emisiones no emitidas significaron 203 mil dólares de ahorro. Ante ello, el director de Ecolab, remarca la importancia que el aprovechamiento eficiente de recursos tiene en la calidad del producto y el crecimiento del sector cervecero del país.
NotiPress