Actinver sí fue notificado reservar mil millones de pesos en su contabilidad

Después de que se difundiera que el 28 de agosto el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México le dio un plazo de 3 días a Actinver para reservar mil millones de pesos en su contabilidad, y así hacer frente a la potencial condena decretada en su contra en un juicio mercantil por $1,100´000,000.00 (mil cien millones de pesos 00/100 M.N.) a favor de Rafael Zaga Tawil.

La institución bancaria señaló mediante un evento relevante a la BMV fechado el 30 de agosto que no había recibido ninguna notificación, lo cual es falsó pues fue notificada a través de su representante legal el 29 de agosto.

En su evento relevante Actinver señala:

“A esta fecha (30 de agosto) Banco Actinver no ha sido notificado ni requerido para dar cumplimiento a ninguna de las medidas prejudiciales citadas por las notas de prensa. En ese sentido, una vez que se llegara a notificar a Banco Actinver se llevarán a cabo las acciones y defensas que correspondan, con independencia a las interpuestas por la división fiduciaria de dicha institución”

Sin embargo, de acuerdo a la Cédula de Notificación emitida por el Poder Judicial de la Ciudad de México, se señala que a las quince horas con 20 minutos del día 29 de agosto del 2023, la Secretaria Actuaria, Ernestina Brito Salgado, adscrita al Juzgado Septuagésimo Tercero de la Civil acudió al domicilio que fue proveído por la Grupo Financiero Actinver para recibir notificaciones y entregó la notificación a Lina González Nava, empleada del despacho que funge como representante legal del banco.

(Se anexa a este comunicado cédula de notificación)

Actinver también intenta engañar al público inversionista cuando al hacerle creer que la “división fiduciaria” es una persona moral distinta a la Institución de Crédito a la que pertenece, como en este caso: Banco Actinver, pues señala en el segundo párrafo del Evento Relevante:

Como fue informado desde el mes de julio de 2022, Rafael Zaga Tawil solicitó medidas prejudiciales en contra de Banco Actinver, división fiduciaria, cuya ejecución pretendió ampliarse al patrimonio de Banco Actinver, dicha ejecución fue suspendida e impugnada de inmediato, y finalmente tribunales federales resolvieron que tales medidas no deben ni pueden afectar el patrimonio de Banco Actinver. No obstante, ayer 29 de agosto de 2023(más de un año después), diversos medios de comunicación refieren que dichas medidas fueron ordenadas de nuevo por el Juez 73 de lo Civil de la Ciudad de México, lo que implicaría el desobedecimiento de las resoluciones federales antes indicadas.

Lo anterior es falso, tal y como resolvió el 10° Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, en el expediente Q.C. 46/2023, quien sostuvo en una última y definitiva instancia que “No obstante, se estima que el citado banco [léase: Actinver], aunque se ostente como diversa persona moral [léase: como una “división fiduciaria”], es la misma persona moral demandada en el juicio de origen del que emana el acto reclamado, esto es, la institución de crédito que funge como fiduciaria”, agregando que “Efectivamente, Banco Actinver y la División fiduciaria no son dos personas jurídicas distintas sino la misma persona”. Asimismo, el referido Tribunal Federal resolvió que “contrario a lo que afirma la recurrente, la “División Fiduciaria” de Banco Actinver no es una persona o institución distinta al banco, ni tiene personalidad jurídica propia, sino que es un departamento que forma parte de ella, dada la encomienda normativa a la que se ha hecho referencia. En efecto, la “División Fiduciaria”, es un departamento o área del Banco Actinver y no una persona moral distinta de este.

Se pone a disposición de los medios que así lo deseen la versión pública de la sentencia

Por otro lado, Corporación Actinver refiere que “tribunales federales resolvieron que tales medidas no deben ni pueden afectar el patrimonio de Banco Actinver”, sin embargo, lo cierto es que Banco Actinver nunca obtuvo una sentencia que le concediera el amparo en contra de las medidas cautelares prejudiciales dictadas en su contra, de hecho las medidas subsisten al día de hoy.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.