El senador Ricardo Monreal, a cargo de las negociaciones en el Senado, anunció que el acuerdo destinado a establecer una mayoría calificada para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha colapsado. Esto implica que la designación recaerá directamente en el Presidente de la República.
Monreal detalló que el acuerdo, que incluía la revisión de múltiples nombramientos, como los magistrados de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se encontraba en una etapa avanzada. Sin embargo, debido a la falta de consenso en dos o tres nombres para magistrados, las conversaciones se detuvieron.
“La negociación iba muy avanzada, por dos o tres nombres ya no se pudo procesar, para magistrados, pero ya hasta este momento están suspendidas las pláticas, lo que quiere decir es que no hubo acuerdos”, expresó Monreal.
La suspensión de estas conversaciones ha dejado en claro que la designación de la nueva ministra de la SCJN será responsabilidad exclusiva del Presidente de México.