pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano se presionó en su primera jornada de la semana al concluir en 17.18 spot

A pesar de la escasez de referencias económicas relevantes, los mercados financieros ya comienzan a preparase para conocer una gran batería de información; desde las cifras trimestrales de las empresas hasta resultados electorales, incluyendo el primer encuentro de diversas autoridades monetarias.

Aunque los inversionistas se mantienen optimistas sobre la economía global, existen un par de temas que siguen generando dudas: la duración de las tensiones geopolíticas, y el rumbo de la política monetaria, en especial la establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos.

En la escena geopolítica, los rebeldes hutíes de Yemen realizaron un desfile militar en la capital de Saná, con el objetivo de mostrar la fortaleza de su agrupación a través de 500 nuevos reclutas. Mientras tanto, la Marina de Estados Unidos declaró que Irán está directamente involucrado con los ataques a las embarcaciones mercantiles que navegan por el Mar Rojo.

Por su parte, los precios del crudo continúan al alza con los inversionistas visualizando un escenario más favorable para el petróleo derivado de la prolongación de los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y Ucrania. En particular, hoy ha causado cierta preocupación sobre la oferta de petróleo, el ataque de drones ucranianos a una de las bases de producción de la compañía de energía rusa Novatek, que se vio obligada a suspender operaciones tras un incendio registrado ayer domingo. Así, el precio internacional de petróleo subió 1.84% a 74.76 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores cerró con una caída del 1.31%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 54,723 puntos, con una caída de 1.31% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que tuvieron las mayores contracciones de la sesión fueron: BIMBO, GAP, ORBIA, WALMEX y GMEXICO. Mientras que las alzas fueron encabezadas por: MEGA, TLEVISA, FEMSA, REGIONAL y GCC.

Los principales índices bursátiles en Estados Unidos terminaron con rendimientos positivos. El Promedio Industrial Dow Jones aumentó 0.36%, el índice Nasdaq subió 0.32% y el S&P 500 avanzó 0.22%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores alzas fueron:  Industria, Bienes Raíces y Cuidado de la Salud.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.22 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.18 por dólar, una depreciación de 10 centavos respecto el viernes.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, confianza del consumidor (9am); y de Estados Unidos, índice manufacturero de la Fed de Richmond (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.20 spot.

Noticias de emisoras  

GFINBUR. Reportó ingresos financieros de $89,666.5 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre del 2023, un incremento de 35.7% respecto de lo presentado en el mismo trimestre del 2022. De esta forma, el resultado neto de operación aumentó 47.8% anual hasta un total de $39,823.3 mdp al término del 4T23. Finalmente, el grupo financiero registró una utilidad neta de $30,985.1 mdp en el trimestre, con una expansión de 26.5% en comparación con el cuarto trimestre del 2022.

Cortesía CI Banco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.