pexels-photo-164527.jpeg

En medio de un avance generalizado del dólar, el peso mexicano borró ganancias al concluir en 17.09 spot

La aversión al riesgo se extendió entre los operadores tras conocer la nueva lectura del PIB de Estados Unidos para el último trimestre de 2023. Esto porque los nuevos datos de consumo favorecen la postura de la Reserva Federal sobre mantener elevadas las tasas de interés por más tiempo. Al respecto, destacaron nuevos comentarios de miembros del banco central estadounidense.

La nueva información económica de EUA sigue sorprendiendo a los operadores que, a pesar del endurecimiento monetario por parte de la Fed, continúa mostrando signos de aceleración en algunos de sus rubros.

Así, sobresalieron las declaraciones de diversos funcionarios de la Fed. La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, comentó que es muy probable que alcanzar el objetivo de 2% requiera de un mayor enfriamiento de la demanda, por lo que están tomando su tiempo para evaluar más información y asegurarse de que la inflación mantendrá una trayectoria sostenida hacia la meta inflacionaria. Por su parte, Raphel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, aseguró también sentirse cómodo con esperar para hacer algún cambio en la tasa de interés de referencia. Mientras que, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, señalo que, si bien los desequilibrios en la economía se están reduciendo, es posible que el regreso al objetivo de inflación sea desigual. Así, Williams agregó que, la política monetaria podría comenzar a flexibilizarse hacia finales de año y, que tres recortes de tasa en 2024 serían un buen punto de partida.  

En México, el reporte trimestral de inflación del Banco de México continuó indicando que el proceso desinflacionario ha seguido avanzando, pero que el balance de riesgo se mantiene sesgado al alza, debido a una disipación más lenta de los choques que han afectado a la inflación.

En el mercado de petróleo, Estados Unidos reportó por quinta semana consecutiva un incremento en sus inventarios de crudo. Según la Administración de Información de Energía, el aumento se debió a una tormenta invernal en enero que, disminuyó la colocación de los barriles de petróleo en el mercado. La noticia disminuyó el precio internacional de petróleo (WTI) en 0.42% a 78.54 dólares por barril, el cual había sido impulsado por la tensión en el Mar Rojo y la posibilidad de que la OPEP, en su próxima reunión, extienda al segundo trimestre del año los recortes voluntarios en la producción de petróleo.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cayó 1.58%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró en 55,351 puntos, con una caída de 1.58% respecto a la sesión previa. Las empresas que tuvieron las mayores contracciones fueron: TLEVISA, BBAJIO, LAB, GMEXICO y REGIONAL. Mientras que las alzas fueron lideradas por: CUERVO, FEMSA, GCC, MEGA y BOLSA.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron la sesión con rendimientos negativos. El índice Nasdaq cayó 0.55%, el S&P 500 disminuyó 0.17% y el Promedio Industrial Dow Jones cedió 0.06%. Los sectores del S&P 500 que registraron las mayores minusvalías fueron: Servicios de Comunicación, Cuidado de la Salud y Tecnología de la Información.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.06 y $17.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.09 por dólar, depreciándose tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: México, tasa de desempleo (6am); de Estados Unidos, índice de precios PCE, ingreso y gasto personal, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), y ventas pendientes de casas (9am); y de China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios (7:30pm), y de la consultora Caixin, PMI manufacturero (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.10 spot. 

Noticias de emisoras

GAP. S&P Global Ratings asignó calificaciones de “mxAAA” a los certificados bursátiles de Grupo Aeroportuario del Pacífico, la cual planea colocar dos emisiones por un monto conjunto de hasta $3,000 millones de pesos (mdp) con claves de pizarra GAP 24L y GAP 24-2L. La primera emisión tendrá una tasa de interés referenciada a la TIIE 29 días más una sobre tasa, con vencimiento en 2027, mientras que la segunda emisión tendrá una tasa fija con vencimiento en 2031. El grupo planea utilizar los recursos de dicha emisión para cancelar vencimientos financieros.

EDUCA. Informó que el Comité Técnico aprobó el pago en efectivo de distribución correspondiente al ejercicio 2023 y el reembolso del patrimonio del cuarto trimestre del 2023, por un monto total de $705.9 millones de pesos, que equivale a $0.57 pesos por CBFI en circulación. El pago de la distribución en efectivo será en una sola exhibición a pagarse el día 7 de marzo de 2024, con fecha ex derecho el 5 de marzo de 2024

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.