La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó los detalles sobre las reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo Federal, el pasado 5 de febrero de 2024. Estas ya fueron recibidas para su análisis en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la titular de la Secretaria de Gobernación señaló que 18 de las reformas son constitucionales y dos legales; todas pretenden retomar el sentido social de la Constitución, menciona Alcalde.
Así, la titular de Gobernación aseguro que las reformas incluyen un paquete de reforma del Bienestar, las cuales incluyen el derecho a la pensión para adultos a partir de los 65 años. También se tiene considerado el apoyo al campo, a personas con discapacidad, estudiantes de bajos recursos, e incluso se espera consagrar el derecho de jóvenes a la capacitación laboral.
De esta forma, Alcalde también mencionó una reforma para revertir el deterioro de pensiones provocadas por las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo de 1997 y las de Felipe Calderón con los trabajadores al servicio del estado de 2007. Así, quienes coticen a partir de 1997 en el IMSS y 2007 en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro para la vejez sea igual a su último salario.
Queremos revertir el deterioro de las pensiones, de las y los trabajadores a fin de que estos se jubilen con su último salario”, apuntó Luisa María Alcalde en la conferencia matutina del 6 de febrero de 2024.
Respecto a los salarios mínimos y justos, se contempló y esperan que el monto de estos nunca se establezca debajo de la inflación. En el caso de maestros, maestras de educación pública del nivel básico de tiempo completo, así como policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras, recibirán un salario mensual que no sea inferior al promedio del IMSS.
Adicionalmente, la reforma al Poder judicial también se entregó para su análisis, donde se espera la elección popular de sus miembros sea legal, además se contempla una reducción de ministros. En cuanto a la reforma electoral, esta eliminará a los diputados y senadores plurinominales, todo para establecer mínimos y máximos en el número de diputados, entre otras modificaciones.