Audi y Sindicato Alcanzan Acuerdo, Posible Fin de Huelga en Planta de Puebla

Tras varias jornadas de negociación, la armadora automotriz Audi y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) han llegado a un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo, lo que podría poner fin pronto a la huelga que iniciaron el 24 de enero en la planta de San José Chiapa, Puebla.

Según un comunicado emitido por la unidad de autos de lujo de la firma alemana Volkswagen, ambas partes han acordado un incremento global del 7% para los trabajadores. Este aumento incluye un 5% aplicado directamente al salario y un 2% destinado a prestaciones, superando así en un 50% el nivel actual de inflación en México.

La empresa expresó su agradecimiento a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por su mediación en el diálogo entre las partes. Asimismo, reconoció el papel del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México por su disposición y apertura durante las negociaciones.

Los trabajadores afiliados al Sitaudi deberán ratificar los acuerdos alcanzados en una reunión convocada para el 9 de febrero, fecha hasta la cual se mantendría la huelga que ya lleva 13 días en la planta.

Durante las negociaciones, el sindicato había solicitado un aumento salarial global del 15.5%, mientras que la empresa ofreció inicialmente un incremento del 5% al salario más un 1.5% en prestaciones.

A pesar de los conflictos laborales, se ha especulado que Audi podría considerar trasladar parte de su producción del modelo eléctrico Q8 e-tron a México o a China, luego de reducir la producción en su planta de Bruselas debido a la escasez de recursos, según informes de medios internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.