Nafin y Bancomext impulsan desarrollo de Instituciones Financieras No Bancarias

Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) han establecido una estrategia integral para apoyar el desarrollo de las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) en México. Esta estrategia busca aumentar el acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y fomentar el desarrollo económico en todo el país.

La estrategia incluye productos de fondeo y garantías diseñados para respaldar el crecimiento de las IFNB, así como capacitación, asistencia técnica y promoción a nivel local. Durante un encuentro con representantes del sector, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, destacó la importancia de la colaboración entre las IFNB y la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento del país.

Se reconoció el papel clave de la colaboración con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para facilitar el acceso de las IFNB a fuentes de fondeo. Javier Vázquez Durán, titular de la Unidad de Instituciones Financieras de ambas instituciones, informó que actualmente, cuatro de cada 10 pesos del crédito fondeado por Nafin y Bancomext se coloca a través de las IFNB, las cuales atienden al 60% de las empresas apoyadas.

Durante 2023, Nafin y Bancomext colocaron 67,200 millones de pesos a través de las IFNB, lo que representó un crecimiento del 65% respecto al año anterior. Se trabaja con 90 IFNB, de las cuales 29 se han sumado en los últimos dos años. Se reiteró el compromiso de apoyar a las IFNB con la capacitación y asistencia técnica necesarias para su profesionalización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.