Altos Hornos de México recibe prórroga en acuerdo con Pemex y anuncia cambios en su consejo de administración

Altos Hornos de México (AHMSA) ha obtenido una prórroga para cumplir con el último pago del acuerdo reparatorio alcanzado con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a un precio superior.

La nueva fecha límite para el pago es el 30 de noviembre de 2024, extendiéndose desde la fecha originalmente prevista a finales de 2023. Esta prórroga brinda a AHMSA la oportunidad de negociar con las partes involucradas y evitar así una posible liquidación.

El acuerdo original, alcanzado en 2021, requería el pago de 216 millones de dólares, identificados como el sobreprecio en la venta de la planta en 2014. A cambio, las autoridades mexicanas liberaron a Alonso Ancira Elizondo, entonces presidente del consejo de administración de AHMSA, quien había sido acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y estuvo detenido en el Reclusorio Norte.

En caso de incumplimiento, el acuerdo establecía que activos de AHMSA, incluyendo su principal horno de fundición, serían puestos en prenda y se reactivaría el proceso penal contra Ancira Elizondo.

Además, AHMSA anunció importantes cambios en su consejo de administración. Se informó la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira, James Pignatelli, Juan Carlos Quintana Serur como secretario y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto.

En su lugar, se nombró a Eugene Irwin Davis como presidente temporal del Consejo, a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales del Consejo, y a Andrés González Saravia-Coss como secretario temporal del Consejo. Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.

Estos cambios se producen en un contexto en el que AHMSA busca concentrarse en la reestructura de su deuda en el marco del concurso mercantil de la empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.