pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano concluyó la última jornada de la semana en 16.81 spot, una apreciación de siete centavos

El último informe de empleo en Estados Unidos ha consolidado aún más las expectativas de un aterrizaje suave de la economía estadounidense; principalmente porque las cifras del mercado laboral se alinearon un poco más con el escenario planteado por la Reserva Federal para comenzar a recortar las tasas de interés.

Lo anterior, ha generado un reacomodo de portafolios entre activos de mayor y menor riesgo. La creación de empleos en Estados Unidos, aunque en febrero estuvo por encima de las expectativas, también mostró un relajamiento más contundente del mercado laboral estadounidense, al aumentar dos décimas la tasa de desempleo a 3.9% y revisando a la baja la creación de empleos de los dos meses previos. Para la Reserva Federal (Fed) esto podría sugerir que las presiones inflacionarias siguen disminuyendo, con lo que obtendrían mayor confianza para comenzar a reducir la tasa de interés de referencia.

Para la moneda mexicana los últimos datos de empleo de EUA la han llevado cotizar en uno de sus mejores niveles en el año. Esto porque algunos operadores han comenzado a especular con la idea de que en las siguientes semanas el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos comenzaría a reducirse, lo que eventualmente generaría una corrección al alza del peso mexicano.

Sobre el mercado de materias primas, el oro ha alcanzado un máximo histórico, al cotizar durante la jornada alrededor de los 2,170 dólares por onza. Entre los catalizadores del incremento del oro en el último año ha sido la compra del metal dorado por parte de bancos centrales, en especial del Banco Popular de China, y al menor rendimiento de los bonos soberanos por la expectativa de recortes de tasas. Por otro lado, la referencia internacional del crudo WTI disminuyó 1.17% a 78.7 dólares por barril, a pesar de que los últimos datos de Estados Unidos sugieren que el entorno restrictivo podría comenzar a reducirse en los siguientes meses.

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin logró superar la barrera de los 70 mil dólares, también impulsada por las expectativas de recortes en tasa de interés en la economía estadounidenses. Al cierre se mercado cotiza en torno a los 68,500 dólares.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana cerró con una caída de 0.21%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,936 unidades, retrocediendo 0.21% desde el precio de cierre del jueves. Las emisoras con mayores contracciones fueron: GCARSO, GFNORTE, GRUMA, QUALITAS y ELEKTRA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: CUERVO, GENTERA, REGIONAL, BOLSA y CHDRAUI. De esta forma, el índice marcó un balance semanal negativo de 1.08%, acumulando un descuento de 4.27% en 2024.

Los principales índices de Wall Street terminaron con movimientos negativos. El Nasdaq se contrajo 1.16%, S&P 500 disminuyó 0.65% y el Dow Jones retrocedió 0.18%. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Tecnología de la Información, Consumo Básico y Materiales. Los tres índices promediaron un descuento semanal de 0.79%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.76 y $16.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.81 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto a la jornada previa.

¿Qué esperamos para el lunes?

No se esperan referencias económicas relevantes. El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.85 spot. 

Noticias de emisoras

TERRA. El Comité Técnico resolvió autorizar la solicitud de seis distintas partes (incluida Fibra Prologis) para poder adquirir, si así lo deciden, más del 10% de los certificados (“CBFIs”) en circulación de Terrafina mediante oferta pública de adquisición de hasta el 100% de dichos CBFIs. Se especificó que la adquisición deberá realizarse mediante oferta pública en México, lanzada a más tardar dentro de los cuatro meses calendario siguientes a la fecha de la resolución del Comité Técnico; No se pagará ninguna prima o premio adicional al precio de oferta, ni directa ni indirectamente, a ningún tenedor; entre otras características anunciadas en un comunicado enviado a la BMV.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.