El peso mexicano continuó operando en un rango acotado para cerrar en 17.05 spot, una apreciación de cuatro centavos respecto al miércoles

Los mercados financieros consolidaron sus expectativas sobre el inicio de los recortes de tasa de interés por parte de la Reserva Federal (FED), tras la publicación del PCE de Estados Unidos. En ese sentido destacó la nueva ronda de comentarios de funcionarios de la FED.

Los operadores abandonaron las posiciones de cautela luego del reporte de gasto del consumidor estadounidense, que ha reforzado el escenario de aterrizaje suave, al mostrar que el proceso desinflacionario avanza al tiempo que el mercado laboral se mantiene fuerte.  Esto también consolidó las apuestas de los operadores, que esperan un primer recorte de tasa en junio de este año.

De esta manera, destacaron las palabras de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, que reconoció que la inflación está desigual, pero también más rápido de lo anticipado, por lo que sería posible una reducción de la tasa de fondeo en el verano. En contraste, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Gooolsbee, dijo que el dato de PCE de enero no es suficiente para tomar una decisión de política monetaria. Por su parte, Mary Daly, presidente de la Fed de San Francisco, comentó que la FED estará lista para reducir la tasa de interés de referencia cuando las cifras económicas lo ameriten, ya que si comienzan a ’recortar’ muy rápido existe el riesgo de que la inflación se mantenga elevada.

En el panorama geopolítico, las negociones de un alto al fuego en Medio Oriente se tensan tras el ataque sorpresivo de lsrael en el norte de Gaza a refugiados de la guerra que esperaban ayuda humanitaria. Al respecto, la delegación de Hamás en París declaró que la posibilidad de une tregua podría interrumpirse debido a los recientes acontecimientos. Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, declaró que se encuentran revisando los sucesos, sin embargo, reconoció la alta posibilidad de un alto en las negociones de una tregua.

En el mercado de crudo, aunque la prolongación del conflicto Israel-Hamás ha sido un factor importante en el avance del precio del petróleo, este jueves los operadores del petróleo mantienen la cautela en espera de la decisión de la OPEP, de continuar o no con la política de recortes voluntarios en la oferta global de crudo. Así, la referencia WTI disminuyó 0.36% a 78.26 dólares por barril.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana aumentó 0.11%.

Mercado Accionario 

El IPC terminó en 55,414 puntos con incremento de 0.11% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: ASUR, BOLSA, KIMBER, ALFA y GENTERA. Mientras que las bajas de la sesión fueron encabezadas por: BIMBO, ORBIA, GCC, AMX y CEMEX. Así, el índice concluyó el mes de febrero con un descenso de 3.41%.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con rendimientos positivos. El índice Nasdaq subió 0.90%, S&P 500 aumentó 0.52% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.12%. Los sectores del S&P 500 que más subieron en la sesión fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Bienes Raíces. Los índices terminaron el mes de febrero con un incremento promedio de 4.50%.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.04 y $17.11 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.05 por dólar, apreciándose cuatro centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero (3am) y estimación de inflación (4am); de México, Encuesta de expectativas de Banco de México (9am); de Estados Unidos, gasto en construcción, ISM manufacturero y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.05 spot. 

Noticias de emisoras

FIBRAPL. Anunció el lanzamiento de una oferta pública de 100 millones de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) en México y una oferta concurrente internacional de CBFIs en los Estados Unidos a inversionistas institucionales calificados. Los recursos obtenidos con esta emisión de capital serán usados para comprar naves industriales para atender la demanda de espacios en el norte de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.