El peso mexicano extendió su racha positiva para finalizar en 16.80 spot, uno de sus mejores niveles en el año

Ante la falta de referencias económicas relevantes, el sentimiento de los operados se mantuvo mixto con los operadores a la espera de la publicación del dato de inflación de Estados Unidos.

Esta semana los mercados centran toda su atención en las cifras inflación del consumidor y del productor de la economía estadounidense, las cuales podrían ser los últimos datos relevantes que la Reserva Federal tomará en cuenta para su decisión de política monetaria de marzo.

En ese sentido, si la inflación del consumidor mañana se encuentra en línea con las expectativas o por debajo, los mercados consolidarían sus apuestas de que la Fed podría reducir la tasa de interés de referencia en el verano, ocasionando avances entre los activos de mayor riesgo. De lo contrario, si la lectura de inflación de febrero se ubica por encima del consenso de mercado, es posible que el discurso de la Fed, de recortar tasas hasta que la inflación mantenga una tendencia sostenida a la baja, termine por ocasionar retrocesos a lo largo de los mercados financieros.

En el entorno geopolítico, a dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Suecia finalmente se ha convertido oficialmente en el miembro 32 de la OTAN, con lo que ha puesto fin a su postura de neutralidad en política exterior de las dos últimas décadas. Al respecto, el ministro sueco declaró que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de comenzar una guerra, ha sido el principal factor de su país para integrarse a la OTAN y garantizar la seguridad de la región.

Con relación al petróleo, la referencia de crudo WTI bajó 0.10% a 77.93 dólares por barril, luego de una apertura tensa por la caída de las importaciones petroleras de China que, disminuyeron en el primer bimestre del año en 5.7% respecto el cierre de 2023.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana se elevó en el cierre 0.26%.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 55,076 unidades, subiendo 0.26% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más avanzaron fueron: GENTERA, GCARSO, CEMEX, ORBIA y LAB. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: CUERVO, OMA, GCC, ELEKTRA y VESTA.

Los principales índices de Wall Street terminaron con balances mixtos. El Nasdaq y el S&P 500 cayeron 0.41% y 0.11%, respectivamente. Por su parte, el Dow Jones subió 0.12%. Los sectores del S&P 500 con mayores retrocesos fueron: Industrial, Bienes Raíces y Tecnología de la Información.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.78 y $16.84 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.80 por dólar, una apreciación marginal de un centavo respecto el viernes previo.

¿Qué esperamos para hoy?

Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, inflación de febrero (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.85 spot.

Noticias de emisoras

FINN. Reportó ingresos hoteleros por $187.9 millones de pesos en el mes de febrero, cifra 13.8% mayor respecto de los reportado en el mismo mes del 2023. Además, registró un incremento de 2.1 puntos porcentuales en su nivel de ocupación hasta 64.3% este mes, sumado a un aumento en la tarifa promedio de 7.8% hasta $1,807.5 por habitación y manteniendo en 33 su cantidad de hoteles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.