pexels-photo-164527.jpeg

El peso mexicano se apreció tres centavos, para concluir en 17.02 spot, así extendiendo al término de la semana su rango acotado de operación.

Los  mercados financieros siguen optimistas sobre el desempeño de la economía mundial, a pesar de que los bancos centrales insistan en que aun no es tiempo de comenzar a reducir las tasas de interés. Así, destacaron por tercera sesión consecutiva, los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal.

Aunque parece que, las declaraciones de miembros de la Fed de hoy fueron poco consideradas por los inversionistas, lo cierto es que los comentarios en conjunto de los presidentes regionales de la Fed, sí han modificado las apuestas de un primer recorte de tasa, al reducir 10 puntos porcentuales la probabilidad de junio a 70%.

En ese sentido, el primero en comentar fue Thoma Barkin, presidente de la Fed de Richmond, que declaró que no tiene prisa para reducir las tasas de interés, ya que observó presiones inflacionarias en enero. Además, agregó que falta mucho para que la inflación alcance la meta inflacionaria de 2.0%. El presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que no está seguro en qué nivel finalizará la tasa de interés, ya que se encuentra especialmente observando la inflación en el sector inmobiliario. Por su parte, Raphel Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, quien ayer dijo que esperaba un recorte de tasa este verano, hoy ha reiterado que deben mantenerlas elevadas por un periodo más amplio al inicialmente pensado, debido a que necesitan más evidencia de que la inflación regresaría al 2%.

En materia económica, el ISM manufacturero de Estados Unidos retrocedió a 47.8 puntos en febrero desde el 49.1 de enero pasado, así se ubicó por debajo del 49.5 esperado por el consenso de mercado. De acuerdo con el reporte, la demanda, la producción y el empleo continuaron disminuyendo, al tiempo que rubros como las exportaciones y los precios siguieron al alza.

En México, destacó la publicación de la encuesta de expectativas del sector privado de Banco de México para febrero. En general, los analistas esperan una menor flexibilización de la política monetaria, a pesar de las reducciones en sus previsiones de inflación. De esta forma, la expectativa de inflación general para 2024 se redujo siete décimas a 4.10% en febrero. Para la inflación subyacente, la expectativa de 2024 se mantuvo en 4.06% en febrero, y para 2025 disminuyó a 3.69% desde 3.72% de enero pasado. Así, el pronóstico de tasa de interés de referencia subió 25 pbs a 9.5% para 2024, mientras que para 2025 se mantuvo en 7.5%. Respecto el PIB, el consenso no cambió su escenario de crecimiento económico, quedando en 2.40% para 2024; no obstante, para 2025 la expectativa se revisó a la baja, de 1.94% a 1.80%.

Por otro lado, el precio internacional de petróleo (WTI) concluyó en su mejor nivel desde noviembre de 2023, al subir en el cierre 2.19% a 79.97 dólares por barril. El avance ocurre en una sesión donde se extienden los conflictos en el Medio Oriente, y aumenta la expectativa de los operadores de que en la siguiente semana la OPEP mantenga hasta el segundo trimestre del año los recortes voluntarios en la producción de crudo. Además, los últimos datos económicos de EUA, la Eurozona y China, sugieren que la demanda mundial de petróleo podría ralentizarse menos de lo esperado a comienzos a este año.  

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró un alza de 0.22%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 55,536 puntos, subiendo 0.22% respecto al cierre anterior. Las emisoras que tuvieron las mayores alzas fueron: LAB, CEMEX, MEGA, PINFRA y ALSEA. Mientras que las mayores minusvalías fueron: ASUR, ALFA, KIMBER, KOF y WALMEX. De esta forma, terminó la semana con una caída de 1.98%, hilando cuatro semanas a la baja y acumulando en el año un descenso de 3.22%.  

En Wall Street, los índices tuvieron una jornada positiva. El índice Nasdaq aumentó 1.14%, el S&P 500 subió 0.80% y el Promedio Industrial Dow Jones incrementó 0.23%. Los sectores del S&P 500 que tuvieron los mejores desempeños de la sesión fueron: Tecnología de la Información, Energía y Bienes Raíces.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.99 y $17.06 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.02 por dólar, apreciándose tres centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: México, inversión fija bruta (6am); y de China, PMI Caixin compuesto y de servicios (7:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.00 spot. 

Noticias de emisoras

BAFAR. Anunció que obtuvo la opinión favorable de Bolsa Institucional de Valores (BIVA) para listar sus valores a partir del próximo 8 de marzo del presente año, esto después de la aprobación para cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.