pexels-photo-164527.jpeg

En sesión volátil, el peso mexicano concluyó en 16.81 spot, a pesar del avance generalizado del dólar

Los operadores que aún se encuentran asimilando la decisión del Banco de Japón, también están a la espera del desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed) mañana; de la cual serán relevantes las proyecciones de tasa de interés y el discurso de Jerome Powell. En el mercado de renta variable, destaca el sentimiento positivo tras la muestra de Nvidia de sus procesadores de inteligencia artificial.

Los inversionistas mantienen la calma en la antesala del anuncio de la decisión de la Fed, ya que si bien no se esperan cambios en la tasa de referencia la atención se enfocará en las previsiones económicas, y si estas siguen favoreciendo el escenario tres recortes de tasa en el año. Asimismo, las palabras del presidente del banco central estadounidense serán relevantes en la medida que reflejen el proceso desinflacionario sigue avanzado o ha perdido un poco de fuerza en el último mes. 

En el panorama geopolítico, el ejército de Ucrania ha reforzado los ataques aéreos contra las refinerías de petróleo de Rusia, como parte de su estrategia para disminuir el potencial económico de su adversario. En particular, hoy el ministerio de defensa ucraniano confirmó que en las últimas 24 horas han bombardeado tres de las principales refinerías de Rusia, con lo que en un año se han contabilizado daños a 12 refinerías. 

Por otro lado, en el marco del conflicto Israel-Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha conseguido que el primer ministro de Israel envíe un equipo de negociaciones a Washington, con el fin de estudiar alternativas al plan de invadir la ciudad de Rafah. 

Sobre el precio del petróleo, la referencia West Texas Intermediate (WTI) avanzó 0.91% a 83.47 dólares por barril, su mejor cierre desde noviembre pasado. Los operadores de crudo siguen mejorando sus perspectivas de demanda para 2024, ahora con la reciente ofensiva de Ucrania al sector energético ruso.

Por último, el índice principal de la bolsa mexicana registró una baja de 1.21%.  

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 55,548 puntos, retrocediendo 1.21% desde su precio de cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: GMEXICO, ORBIA, REGIONAL, PEÑOLES y ALFA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ALSEA, GFINBUR, BIMBO, CHDRAUI y TLEVISA.

Los principales índices de Wall Street concluyeron con variaciones positivas. El Dow Jones que subió 0.83%, seguido por el S&P 500 que se elevó 0.56% y el Nasdaq que avanzó 0.39%. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Consumo Discrecional.  

Mercado Cambiario                                                   

El peso mexicano cotizó en un rango entre los $16.82 y $16.95 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $16.81 por dólar, una apreciación de dos centavos respecto a la jornada de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, cambio en los inventarios de petróleo (8:30am) y decisión de política monetaria de la Reserva Federal (12pm); y de la Eurozona, confianza del consumidor (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $16.80 spot.

 Noticias de emisoras

IPC. Este martes entró en operación la nueva muestra del índice S&P/BMV IPC luego del rebalanceo anunciado previamente, reintegrándose LIVEPOOL y saliendo VOLAR y AGUILAS. Durante la jornada, Puerto de Liverpool tuvo un decremento de 0.8% en el precio de sus acciones, quedando con un peso en el índice de 0.9%.

FIBRAPL. Informó que su conferencia telefónica para presentar sus resultados financieros correspondientes el primer trimestre del 2024 será el próximo 18 de abril, a las 9:00 horas de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.