Estados Unidos y China dialogan sobre inteligencia artificial

En una reciente comunicación con un alto funcionario de China con periodistas desde la Casa Blanca, anticipó detalles de la búsqueda china de un nuevo hito en la relación bilateral de ambas superpotencias. El foco de esta interacción fue el avance hacia un diálogo constructivo sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en la seguridad y el desarrollo global. Este esfuerzo conjunto resalta la importancia de la cooperación internacional en la era digital, especialmente entre las dos economías más grandes del mundo. La comunicación se da después de la denominada guerra comercial entre las naciones.

Así, el alto funcionario de la administración china subrayó el compromiso de ambos países por trabajar juntos en la gestión de los riesgos y desafíos que presentan las formas avanzadas de IA. Este diálogo, fue la antesala de la llamada telefónica entre los presidentes Joe Biden y Xi Xinping el 2 de abril de 2024. La llamada anterior más reciente entre los mandatarios de ambas naciones se dio en julio de 2022. El alto funcionario chino compartió el contexto en donde China, el 21 de marzo, se unió a más de 120 países, incluido Estados Unidos, en el apoyo a una resolución histórica sobre IA en las Naciones Unidas, lo que subraya la relevancia de este tema en la agenda global.

Joe Biden y Xi Jinping discutieron personalmente en noviembre de 2023 y alentaron el progreso en varios temas clave surgidos en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia y Pacífico (APEC), California. Entre ellos, la cooperación antinarcóticos, la comunicación continua entre militares, esfuerzos sobre el cambio climático y los intercambios culturales y académicos entre ambos países.

Ambos presidentes describieron la llamada como sincera y constructiva según pudo saber NotiPress de la comunicación presidencial, acordando mantener una comunicación abierta y continuar trabajando juntos en una amplia gama de asuntos. Sin más detalles, el diálogo y la cooperación en temas de inteligencia artificial y otros asuntos críticos subraya la interdependencia y la necesidad de colaboración entre Estados Unidos y China, particularmente después de la denominada guerra comercial entre las dos superpotencias. La iniciativa de dialogar sobre IA y otros temas de interés común podría sentar las bases para una nueva era de cooperación internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.