Google pierde en definitiva marca de diseño en México al no probar su uso

La marca “Google Diseño” ha sido declarada como caduca definitivamente en México debido a que Google no pudo demostrar su uso durante el lapso de tres años, según el fallo unánime de tres magistrados que analizaron el expediente. Esta decisión fue ratificada por la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La empresa había registrado esta y otras tres marcas, pero el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) les notificó que no acreditaron su uso y debían ser canceladas. En noviembre pasado, Google ya había perdido las cuatro marcas relacionadas con servicios o productos por no probar su utilización dentro del plazo legal de tres años.

Google había interpuesto un recurso para solicitar que se anulara el fallo del IMPI, que se declarara el juicio sin materia y que se negara interés jurídico en el tema al abogado y activista mexicano Ulrich Richter Morales, quien había notado la falta de uso de los registros de marca. Sin embargo, ninguna de las tres peticiones de Google procedió, de acuerdo con la resolución.

Ulrich Richter Morales ha estado involucrado en otros litigios con Google, incluyendo un caso por daño moral que será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El abogado había demandado a Google por la negativa de la empresa a aceptar que tenía oficinas con domicilio en México, lo que llevó a Richter Morales a investigar que Google tenía marcas registradas en el país, lo que demostraba su domicilio legal.

El análisis realizado por el IMPI a partir del recurso interpuesto por Richter Morales también aplica para otras marcas de Google, como “Double click By Google”, “Diseño Close”, “Google y Google”, entre otras. Estos casos se resolverán en breve en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esta decisión implica que las marcas están ahora disponibles para ser registradas por cualquier persona que cumpla con los requisitos legales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.