Liberan a tres mujeres violadas y torturadas por marinos; AI celebra

Tres mujeres que fueron encarceladas en 2011, después de que elementos de la Marina las obligaron a autoincriminarse, mediante tortura sexual, de delitos que no cometieron recuperaron su libertad esta madrugada.

Un juez federal con sede en el estado de Morelos ordenó la puesta en libertad de Denise Lovato, Korina Urtrera y Wendy Díaz, al absolverlas de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, por los que fueron sometidas a proceso desde 2011.

Según el relato de las víctimas, el 27 de agosto de 2011, “marinos armados y vestidos con uniformes de camuflaje irrumpieron en la casa (de la primera en Tabasco) y empezaron a golpearlas”.

Tras gritarles que estaban buscando drogas, se las llevaron sin orden de aprehensión y las condujeron a un cuartel naval, donde “las violaron y las sometieron a semiasfixia y a descargas eléctricas”.

La organización Amnistía Internacional (AI) celebró la excarcelación de tres mujeres que fueron violentadas sexualmente por integrantes de la Secretaría de Marina.

Las mujeres formaron parte de la lista de cien entrevistadas en diferentes cárceles de alta seguridad por el equipo de investigación de AI para la elaboración del informe “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, presentado en julio pasado.

En un comunicado, Ericka Guevara Rosas, directora regional de Amnistía Internacional, destacó que “Denise, Korina y Wendy no debieron haber sido encarceladas.

Más aún, agregó, “sus estremecedoras historias muestran el trágico estado de los derechos humanos en México, donde las fuerzas de seguridad someten habitualmente a las mujeres a abusos sexuales para obtener sus ‘confesiones’, en un intento de demostrar que están haciendo frente al desenfrenado crimen organizado”.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.