Llega Games and Politics

GAMES AND POLITICS’, una exposición interactiva del Goethe-Institut en cooperación con el Centro para el Arte y la Tecnología Mediática Karslruhe llega este 16 de noviembre al Centro de Cultura Digital, el cual presenta un análisis de los videojuegos como un asunto político.

El que los juegos de computadora sean considerados como un asunto político, como un medio de entretenimiento o –incluso- como una forma de arte, depende primordialmente del contexto en el que se ubiquen. Cada juego está situado en un ámbito social, al que por lo tanto tematiza. Así es que bien puede postularse que todo juego de computadora tiene una relevancia política, aun cuando -o precisamente porque- pareciera que se rehúsan a asumir alguna postura política (es decir, tomar alguna decisión que tenga repercusiones colectivas). Esto se debe a que también en estos juegos la consigna es la misma de siempre: los jugadores son quienes dan las órdenes, pero son ellos quienes a su vez deben acatar las reglas del juego para siquiera poder jugar. En el lado opuesto de esta gama de posibilidades se encuentran los juegos que, con la intención de abarcar a un sector de usuarios por lo general difícil de atraer, se implementan como medio de educación política o con fines propagandísticos.

La exposición itinerante GAMES AND POLITICS, analiza la manera en la que los juegos despliegan su potencial político. Mediante una selección de juegos de computadora con evidentes ambiciones políticas, surgidos en los últimos doce años, la exposición explora las posibilidades y los límites de este género en cuanto al planteamiento de una posición contraria dentro de la industria del entretenimiento.

GAMES AND POLITICS quiere mostrar ejemplos de todas las formas de política presentes en los juegos y la mayoría de estos pueden jugarse en la propia exposición. Además, los curadores de la exposición, Jeannette Neustadt y Stephan Schwingeler, le preguntaron a expertos en el área de investigación mediática y cultural, así como a las y los desarrolladores de juegos, acerca del potencial político de los juegos de computadora. Sus respuestas quedarán plasmadas tanto en breves documentales y en la película introductoria de la exposición, como también en el catálogo publicado en torno a la muestra.

A la par se realizará el ‘Simposio de Juegos y Política’ del 16 al 17 de noviembre en el Centro de Cultura Digital. Éste abarca cuatro temas como punto de partida para la reflexión: Derechos humanos, Retórica del Juego, Género y Civismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.