Grupos de choque causantes de saqueos: Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sospecha que los saqueos y actos vandálicos perpetrados contra establecimientos comerciales supuestamente en protesta por el gasolinazo los llevan a cabo grupos de choque pagados por el propio gobierno para inhibir las protestas sociales.

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, dijo en conferencia de prensa, que hasta el momento se han registrado 800 establecimientos en todo el país que han sufrido actos vandálicos en los últimos días, aunque aclaró que hasta el momento no se han estimado las afectaciones económicas que esto ha representado.

Esta cifra es independiente de los 370 centros comerciales saqueados que contabilizó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. ANTAD.

“Hay una teoría política sobre la herramienta del miedo. Hoy todo podemos creer pero está sucediéndose en gobiernos de diferente signo político”, dijo Solana Sentíes en clara referencia a los bloqueos carreteros.

Sobre los actos de rapiña y saqueo perpetrados por grupos que no se manifestaban sino que llegaron solo a robar mercancías a centros comerciales, comentó: “No puedo descartar que haya una acción del gobierno, se me hace un poquito difícil, pero en la teoría pudiera suceder”.

Exigió que no se culpe a los empresarios de una eventual alza de los precios, pues son los incrementos en los productos que hasta el momento controla el propio gobierno -como la gasolina, la electricidad y el gas LP- los que están presionando al alza la inflación, que estimó podría llegar a niveles de 5 por ciento este año.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.