Hoy inicia el examen para los nominados por Donald Trump

*  En una jornada sin grandes referencias económicas, las principales bolsas en el mundo operan con ligeras variaciones, en terreno mixto. Los inversionistas esperan la conferencia de prensa de Trump de mañana miércoles, así como el inicio de la temporada de reportes trimestrales corporativos en EUA.

 *En EUA, hoy comienzan las audiencias en el Senado para aceptar a los nominados por el presidente electo Donald Trump para conformar su gobierno. Probablemente los temas relacionados con inmigración y seguridad interna dominarán las preguntas de los Legisladores.

 *  En China, los precios al productor de diciembre superaron con creces las expectativas y se aceleraron a su mayor ritmo en más de cinco años, debido a un alza de los precios de materias primas, principalmente el carbón.  Esta alza refuerza las señales de estabilización, respaldados por una mayor actividad industrial y una sólida demanda interna. El índice subió 5.5% a tasa anual, frente al 3.3% de noviembre pasado. Por su parte, los precios al consumidor aumentaron 2.1%, por debajo de lo pronosticado y de lo reportado un mes previo (2.3%).

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) opera alrededor de 52 dólares por barril, cerca de mínimos de tres semanas, en medio de la incertidumbre sobre si los recortes de producción de crudo por parte de algunos exportadores importantes serán suficientes para compensar el aumento de la oferta de otros productores, como EUA.

 *  En México, la Inversión Fija Bruta aumentó 0.2% en octubre a tasa anual desestacionalizada (-0.9% con cifras originales). En particular, los gastos en Construcción crecieron 0.9% y los de Maquinaria y equipo total se redujeron -0.7%.

 *  Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto junto con el sector productivo del país (organizaciones empresariales, sindicales y de productores del campo), anunciaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar cuyo objetivo principal es evitar aumentos injustificados en precios, sobre todo de productos de la canasta básica, por alza en el costo de la gasolina. El Acuerdo contempla cuatro ejes: 1) cuidar la economía de las familias mexicanas; 2) impulsar los proyectos de inversión programados para el 2017 y 2018; 3) fomentar nuevas inversiones y; 4) mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

 *  El Acuerdo, sin grandes concreciones de fechas, acciones y detalles, es un combinado de buenas intenciones con medidas de austeridad, control de precios y defensa de programas sociales ya presupuestados.

 *  El peso mexicano inicia la sesión presionado, en niveles cercanos a $21.50 por dólar spot. La incertidumbre en torno a lo que pueda decir Trump mañana y las implicaciones que pudiera tener para México está siendo el principal factor detrás del comportamiento de la moneda.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.40 y $21.60 (el euro entre $1.053 y $1.061).

 Reporte completo

http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.