Nueva York, reta a Trump

Después de que Donald Trump fuera contra las “ciudades santuario” que protegen a los inmigrantes ilegales, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que acudirá a la Justicia si el presidente Trump, corta los fondos federales a su ciudad.

“Defenderemos a nuestra gente no importa de dónde vengan ni su estatus legal”, afirmó De Blasio, horas después de que Trump firmara la orden ejecutiva.

Señaló que la orden “no cambia lo que somos, una ciudad de inmigrantes”, además centenares de vecinos han manifestado su apoyo a los inmigrantes.

foto-reuters
foto-reuters

De Blasio señaló que eliminar esos fondos es una “acción injusta” que pone en riesgo la seguridad, ya que estos fondos sirven además al Departamento de la Policía para su unidad contra el terrorismo.

Cabe destacar que la ciudad también recibe fondos para un programa de vivienda que beneficia a neoyorquinos de escasos recursos económicos, así como para servicios de protección a niños y para el Departamento de Salud.

De Blasio aseguró además que esa orden ejecutiva enfrentará resistencia en todo el país, y reiteró que esta ciudad continuará defendiendo a inmigrantes.

En 2003 el Consejo aprobó una resolución declarando a Nueva York como “ciudad santuario”, lo que implica que no comparte información confidencial de inmigrantes con agencias federales a menos que haya una orden de un juez, y ofrece diversos servicios a esta comunidad, entre ellos asistencia legal.

 “No deportaremos a neoyorquinos respetuosos de las leyes, no separaremos familias, no dejaremos niños sin sus padres, no dejaremos a las familias sin su sostén económico”, dijo enfático De Blasio.

Otras ciudades “santuario” son Chicago y los Ángeles que se han comprometido a proteger a los inmigrantes indocumentados de las nuevas políticas del presidente republicano Donald Trump.

Con información de EFE

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.