Precio internacional del petróleo (WTI) registra máximos históricos de 18 meses

Después de las festividades de fin de año, las principales bolsas en el mundo retoman prácticamente la normalidad de sus operaciones (aunque todavía algunos operadores siguen de vacaciones) y en la jornada de hoy operan con ganancias, impulsadas por datos positivos del sector manufacturero chino y avances en el precio internacional del petróleo.

 *  A diferencia de los primeros días de 2016, donde las preocupaciones sobre China provocaron caídas muy fuertes en los mercados financieros, ahora un reporte sólido del PMI manufacturero de diciembre provoca que mejoren las expectativas sobre el gigante asiático. En específico, el índice PMI se ubicó en 51.9 puntos, su nivel más alto en seis años.

 *  En Reino Unido, el sector de manufacturas también se aceleró en diciembre a su mayor ritmo en dos años y medio, impulsado por nuevos pedidos domésticos y del exterior, reforzando las señales de que la economía tuvo un robusto desempeño hacia fines del 2016. El índice se ubicó en 56.1 puntos, desde el 53.6 de noviembre.

 *  En Alemania, el desempleo de diciembre bajó en 17 mil personas a 2.638 millones, reducción muy superior a la esperada. Con ello, la tasa de desempleo se mantiene en 6.0%, un mínimo histórico.

 *  El precio internacional del petróleo (WTI) registra máximos históricos de 18 meses, en niveles alrededor de los 55 dólares por barril, impulsado por la esperanza de que el acuerdo al que llegaron los países de la OPEP y los “no-OPEP” para reducir la producción, y que entró en vigor el  domingo pasado, de verdad se cumpla y logre reducir el exceso de oferta global de crudo.

 *  El peso mexicano inicia la jornada errático, pero con ligera tendencia de apreciación y fluctuando en un rango relativamente acotado ($20.68 y $20.77 por dólar spot). Por un lado, se presiona porque el dólar se aprecia frente a una canasta de principales monedas en el mundo, pero por otro se fortalece debido al fuerte avance en el precio del petróleo.

 *  A las 9am se publican las cifras de ISM manufacturero en EUA, que de salir una cifra en línea o mejor a lo esperado por el mercado, provocaría que el dólar mantenga su fortaleza en términos relativos contra otras monedas.

 *  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.63 y $20.78 (el euro entre $1.036 y $1.041).

 Reporte completo

 http://cicasadebolsa.com.mx/analisisEconomico.html

  T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.