La fuerte recuperación del peso estuvo apuntalada por el programa de coberturas cambiarias.

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.64% o 54 centavos, cotizando alrededor de 19.89 pesos por dólar, colocándose como la divisa de mayores ganancias en el mercado cambiario. La fuerte recuperación del peso estuvo apuntalada por la decisión de la Comisión de Cambios de anunciar la implementación de un programa de coberturas cambiarias que iniciará el próximo lunes 6 de marzo y que dará a las autoridades otra herramienta para asegurar el correcto funcionamiento del mercado cambiario, sin erosionar las reservas internacionales.

Debido a que la medida tiene implicaciones favorables para México, como la posibilidad de menores presiones inflacionarias, se observó una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional y un incremento en la demanda por activos denominados en pesos. En la semana, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años retrocedió 15 puntos base, ubicándose en 7.27%.

La apreciación del peso también estuvo respaldada por una menor especulación en relación a la política monetaria de la Reserva Federal, pues las minutas más recientes dieron a conocer que el FOMC no ve presiones inflacionarias en Estados Unidos, agregando que cuentan con el tiempo suficiente para subir tasas en caso de ser necesario. Por su parte, la visita a México de los Secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos concluyó de manera amistosa, pues aunque se reconocieron diferencias, la postura de los secretarios estadounidenses fue de colaboración, permitiendo al tipo de cambio tocar un mínimo de 19.6090 pesos por dólar que no había sido alcanzado desde el pasado mes de noviembre.

En la semana que corresponde del 15 al 21 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso frente al dólar en el mercado de futuros de Chicago mostraron un retroceso de 6.20% o 3,732 contratos, colocándose en 56,481 contratos, el nivel más bajo desde la primera semana de diciembre del año pasado. Se espera que en la semana en curso las posiciones especulativas en contra del peso hayan continuado a la baja.

La siguiente semana se espera que el mercado siga de cerca las declaraciones del Presidente Donald Trump, quien atenderá a una sesión frente al Congreso de Estados Unidos el martes 28 a las 20:00 horas. Los participantes del mercado también seguirán de cerca los indicadores económicos que se darán a conocer en Estados Unidos, en particular la segunda revisión al crecimiento económico del cuarto trimestre de 2016, el indicador ISM manufacturero y no manufacturero de febrero y la creación de empleos del mismo mes.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.6090 pesos por dólar y un máximo de 20.5408 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0494 y un máximo de 1.0635 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.7307 y un máximo de 21.8247 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8860 pesos por dólar, 1.2455 dólares por libra y en 1.0559 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.