Caso Odebrecht alcanza a Calderón

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González Guajardo, dio a conocer una investigación que sostiene que la Presidencia de México —durante la gestión de Felipe Calderón— y Pemex han sido involucradas en la investigación del caso “Lava Jato”, en Brasil, sobre los sobornos que la firma constructora internacional Odebrecht repartió en países de América Latina y en dos naciones africanas para obtener contratos por miles de millones de dólares.

Según el reportaje realizado por los periodistas Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, una de las evidencias que involucra a México es un correo electrónico entre dos ejecutivos de Odebrecht: Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, quienes gestionaron una reunión entre Calderón y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva como parte de su estrategia de negocios en Pemex.

El mensaje, que forma parte del expediente al que MCCI ha tenido acceso, está fechado el 8 de diciembre de 2009, justo a la mitad del gobierno calderonista.

La investigación señala que Odebrecht pagó sobornos en México por 10.5 millones de dólares que se repartieron en dos momentos: 4.5 millones entre 2010 y 2012, el último tramo de la administración de Felipe Calderón, y 6 millones de dólares entre 2013 y 2014, ya con Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

Tras la revelación, el exmandatario panista aseguró que nunca hizo acuerdos “al margen de la ley”.

En una carta enviada a Claudio X. González y María Amparo Casar, presidentes ejecutivos de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Calderón subrayó que en todo momento veló por el interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho, “y la sola insinuación de soborno hubiera sido absolutamente inaceptable”.

Actualmente, países de América Latina —incluido México— realizan una investigación multinacional sobre el modus operandi de la constructora brasileña en 11 países del continente. Hasta el momento, 77 testigos colaboradores han puesto al descubierto la red de sobornos de Odebrecht.

En México, el caso está en manos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Función Pública.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.