Depreciación del peso moderada a la espera del anuncio de la FED

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 4.9 centavos, cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, a la par de una depreciación generalizada de los principales cruces y de las divisas de economías emergentes frente al dólar. Las depreciación del peso fue moderada y ocurre a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde el mercado espera que suban su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.75% y 1%.
En el anuncio programado para mañana a mediodía, los participantes del mercado también estarán atentos a las proyecciones económicas de crecimiento, desempleo e inflación del FOMC y a las previsiones para la tasa de referencia. En caso de que se anticipe un mayor crecimiento económico y una normalización de la política monetaria a un ritmo más acelerado en los próximos meses, el peso podría perder terreno frente al dólar en el corto plazo.
Cabe agregar que otro factor que permitió el fortalecimiento del dólar, fue una caída de los precios del petróleo por mañana. Aunque el WTI cerró la sesión con una pérdida moderada de 0.08%, cotizando en 48.36 dólares por barril, la cotización tocó un mínimo de 47.09 dólares por barril, equivalente a una caída de 2.7% en su peor punto. Las pérdidas del crudo sucedieron después de que Arabia Saudita anunciara que elevó su producción durante febrero en 263,300 barriles diarios. El día de mañana los participantes del mercado de commodities seguirán de cerca las estadísticas semanales de la EIA, en Estados Unidos, en donde es probable que se reporte otro crecimiento de los inventarios petroleros, presionando a la baja las cotizaciones del commodity.
Por otro lado en México, hoy se publicó la actividad industrial de enero, la cual mostró una contracción anual de 0.1%. No obstante, en comparación mensual, el índice de actividad industrial creció 0.1%. Al interior, la minería creció a una tasa mensual de 1.08%, la más alta desde junio de 2015. Asimismo, la manufactura creció a una tasa mensual de 0.48%, avanzando por cuarto mes consecutivo.
En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 19.5733 y un máximo de 19.7213 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0600 y un máximo de 1.0663 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8109 y un máximo de 20.9485 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 2:53 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.6692 pesos por dólar, 1.2153 dólares por libra y en 1.0604 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.