Laboratorio de pruebas de la UNAM desarrolla servicios externos a la industria

En una visita de trabajo a las instalaciones de la UNAM ubicadas en Temixco, Morelos, el rector, Enrique Graue Wiechers, acudió al informe de labores del director del Instituto de Energías Renovables (IER), Jesús Antonio del Río Portilla, y visitó el Laboratorio Conjunto de Pruebas de Sistemas y Dispositivos Solares y Arquitectónicos,donde se lleva a cabo investigación básica y aplicada, y se brindan servicios externos a la academia y la industria.

En el IER se incrementaron de 22 a 34 los proyectos financiados por el Conacyt; creció el número de publicaciones en revistas arbitradas a 2.18 por investigador al año y, en promedio, registraron cuatro patentes anuales.

También, que el Instituto encabeza el Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación de Energía Solar (CeMIE-Sol), en el que participan 85 instituciones de todo el país para generar una cultura de la innovación de la energía solar.

Asimismo, que pronto se recibirá en comodato, por parte del gobierno de Morelos, un predio de ocho mil metros cuadrados para que el IER, que también atiende a 464 estudiantes de licenciatura y posgrado, pueda seguir creciendo. “Son cuatro años de buenas cuentas y que los ha convertido en referente nacional en el tema de energía”, reconoció Graue.

El rector recorrió el Laboratorio Conjunto de Pruebas de Sistemas y Dispositivos Solares y Arquitectónicos, en donde operan de manera conjunta los laboratorios de Pruebas de Equipos de Calentamiento Solar (LAPECAS), de Edificaciones Sustentables para el Desarrollo y Evaluación de Sistemas Solares Pasivos (LES) y Nacional para la Evaluación de la Conformidad de Módulos y Componentes de Sistemas e Instalaciones Fotovoltaicas (LANEFV).

El LAPECAS promueve la industria solar en México a través de la prestación de servicios para la verificación, evaluación y desarrollo de las tecnologías de calentamiento solar. El académico Roberto Best explicó que allí realizan pruebas de la eficiencia de equipos que producen agua o aire caliente, y con base en ellos se les otorgan o no certificaciones.

“Se prueba qué tan eficientes son para calentar agua, así como su durabilidad. La evaluación más importante es la de eficiencia térmica, es decir, cuánta energía absorbe el agua o cuántos litros de agua caliente produce”, comentó.

Inició operaciones en 2008, en respuesta a la puesta en marcha del Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (Procasol), y ha funcionado como laboratorio de pruebas de eficiencia térmica, principalmente de los equipos instalados mediante el programa Hipotecas Verdes, del Infonavit.

Jorge Rojas, responsable de este espacio, indicó que en él se pueden simular las condiciones del clima de 80 ciudades de México, en cualquier mes del año. Además, sus estudios consideran las variaciones térmicas a lo largo del día.

El director del IER afirmó que tienen el propósito de acreditar estos espacios como Laboratorios de Ensayo y/o Pruebas, y de Calibración, por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C, para ampliar su oferta de servicio a nivel internacional.

JZCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.