Proponen nueva repartición de cupos para el Mundial 2026

El Consejo de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) aprobó durante enero de este año, de manera unánime, ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de 2026, cuya sede aún está por determinar. Tres meses después el Consejo ha propuesto los cupos para las confederaciones participantes.

Cabe aclarar que la suma de cupos propuesta es 46 y no 48 como el número de participantes. La plaza de anfitriones se descontaría del cupo otorgado a su confederación. En caso de que México y EE.UU. fueran sedes, la Concacaf tendría 4 cupos por disputarse. Por otra parte, de 6 equipos, por determinarse de qué confederación, jugarían una serie para disputarse los 2 cupos restantes.

Mientras la confederación africana casi duplicaría sus cupos, de 5 a 9, a la UEFA solo le aumentarían tres cupos más, de 13 a 16. Asimismo, es destacable que, en caso de aprobar esta propuesta, la Concacaf tendría seis cupos, los mismos ocupantes por los participantes del hexagonal final.

Oceanía, confederación que siempre ha disputado medio pase, aseguraría un cupo, mientras Conmebol pasaría de 4.5 a 6 y Asia, también de 4.5 a 8.

El nuevo formato confirmado por la FIFA se jugará en una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados.

En esa primera fase no habrá empates, de acuerdo con algunas versiones preliminares. Los encuentros que acaben igualados se resolverán en una serie de penales, y los dos primeros de cada grupo se clasificarán para una ronda de dieciseisavos de final.

El torneo constará de 80 partidos: 48 en la primera fase, 16 en la ronda de dieciseisavos, 8 en la ronda de octavos, 4 en la ronda de cuartos, 2 en semifinales, uno por el tercer y cuarto puesto y la gran final.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.