Split Financiero Viernes 24 Marzo 2017

  • Intellego responde

El tema de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) todavía tiene mucha tela de dónde cortar, pues, como lo adelantamos ayer en este espacio, la firma Intellego, que dirige Eduardo Graniello, no está dispuesta a asumir los costos de las fallas registradas en el sistema instalado para el INAI, de Ximena Puente, las cuales han generado múltiples molestias en las dependencias obligadas a transparentar su información. En una carta dirigida a este columnista, la firma de tecnología asegura que concluyó en tiempo y forma todos los servicios pactados con el organismo de Transparencia y Protección de Datos en el contrato OA/C031/15, mismo que ampara el desarrollo de la PNT a un monto total, según el propio documento, de ocho millones 330 mil 379 pesos mexicanos más IVA.

Afirma que en junio de 2016, al finalizar el periodo de garantía establecido en el contrato, Intellego no tenía reportada ninguna incidencia pendiente de solución y que fue hasta después del periodo oficial de garantía que el INAI presentó a la empresa un documento con incidencias, algunas no reportadas previamente y otras que ya habían sido solucionadas en su momento. La prueba de que el instituto no reportó, o bien, no detectó, las incidencias cuya solución solicitó posteriormente es que el propio organismo dio por recibido a satisfacción todo el trabajo contratado a Intellego, suceso que, se asegura, ocurrió en diciembre 2016. No obstante, la compañía de Graniello aceptó atender las nuevas incidencias reportadas, aun cuando no tenía ya responsabilidad contractual de atenderlas.

Para la empresa es importante aclarar que las fallas visibles de la PNT, relacionadas con problemas de infraestructura, de interconexión con las plataformas de Infomex de los estados, de homologación de catálogos y de la administración de la plataforma tecnológica en general, no son responsabilidad de Intellego; éstas, nos dicen, son directamente atribuibles al INAI y, específicamente, al equipo coordinado en este caso por el comisionado Oscar Guerra Ford.

SACAN EL COBRE

Los miembros de la Junta Directiva de la UAM sacaron el cobre. Agustín Tello, Juez 11 de Distrito en materia administrativa de la CdMx, está analizando el amparo solicitado por Carlos Pallán, que fue destituido de la Junta de dicha universidad, y adiviné por qué… ¡Por tener 70 años! Todos los días hablamos de equidad y mucho más cosas, pero en una institución tan importante todavía se dan hechos discriminatorios. Además, me informan que no fue el único, sino que otros dos miembros más también fueron expulsados por su edad. Pallán es un reconocido académico e investigador que no se ha dejado. Esperemos que sea reinstalado y se le brinden todas las garantías laborales para que no vuelvan a pasar.

BATUTA LECHERA

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), fundada en 1961 y que representa a más de 90 empresas del sector, anunciará el cambio de presidente, quien llegará a ocupar el puesto es Miguel Ángel García Paredes en sucesión de Juan Carlos Pardo. García actualmente es director de Relaciones Institucionales de Grupo LALA, que es la empresa más importante e innovadora del mercado. El objetivo de la Canilec es representar los intereses legítimos y generales del sector industrial de la leche en México en el marco de los valores éticos que permitan mejorar la eficiencia, competitividad y rentabilidad económica en la cadena productiva nacional, aprovechando cabalmente las oportunidades del exterior y del mercado interno.

OPINIÓN DE EMPRESARIOS

Ya se está aplicando la Encuesta de Opinión Ejecutiva a empresarios mexicanos, que es un factor importante para la elaboración del Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial. Quienes están a cargo de esta labor es el Instituto Mexicano para la Competitividad, que encabeza Juan Pardinas. Se evalúan aspectos como educación, innovación y dinamismo de los negocios, infraestructura, entre otros más. Ojalá los directivos evalúen bien y de forma objetiva al país porque en ocasiones naciones con menor desarrollo que México han aparecido mejor evaluados. Hay que recordar que en 2016 ocupamos la posición 51.

SE CUELGA LA MEDALLA

Ricardo Monreal quiere la nominación de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, se quiere colgar la medallita de Mancera. Con motivo de la magna función de boxeo del próximo primero de abril en el Zócalo capitalino, el delegado de la Cuauhtémoc pretende atribuirse la paternidad del evento, que en realidad será posible gracias a la estrecha coordinación de esfuerzos entre el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, que dirige a Mauricio Sulaimán. Así las cosas.

VOZ EN OFF

Parece que el Congreso de la Unión empieza a entender que la tan sonada Ley de Seguridad Interior es una verdadera utopía, debido a que, dicen los expertos, se tiene un impedimento para legislar en la materia según el artículo 73 Constitucional. Se sabe, por tanto, que legisladores de todos los partidos, incluido el “Amante del Tiempo”, “El Señor de los Relojes” César Camacho, negocian ya acuerdos para realizar modificaciones a la ya existente Ley de Seguridad Nacional, en la cual pretenderían cubrir con el requisito de delimitar las actividades que realiza el Ejército en materia de seguridad pública…

[email protected]

@juliopilotzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.