Vivir para contarla, la vida de “Gabo”.

Gabriel García Méarquez, es originario de Colombia. Para tu sorpresa, “Gabo” estudió Derecho en la Universidad Nacional de Cartagena. Sin embargo, su pasión por el periodismo y la escritura se la debe a Manuel Zapata Olivella, quien le dio su primera oportunidad en el mundo de las letras al ofrecerle colaborar en el periódico El Universal de Colombia.

García Márquez es el premio Nobel de Literatura más joven, sólo después de Albert Camus, pues el colombiano recibió el galardón a los 55 años. Cuando acudió a recoger el Premio Nobel de Literatura, García Márquez decidió no usar frac, pues según sus creencias, da mala suerte.

La historia de amor que compartió con su esposa es emotiva pues “Gabo” la conoció cuando ella tenía 9 años. A los 14, él le propuso matrimonio y fue hasta que ella cumplió los 26 que aceptó su propuesta.

Las historias más aclamadas por la crítica, surgieron de experiencias muy cercanas al escritor; “Crónica de una muerte anunciada”, por ejemplo, cuenta el asesinato de su amigo; historia que llevó al papel sólo 27 años después de ocurrida su muerte. Asimismo, “Gabo” tardó 18 años en escribir “Cien Años de Soledad” y 17 para “El Otoño del Patriarca”.

Su pasión por contar cuentos vino por su abuela con quien tenía una relación muy cercana.

 García Márquez confesó que en ocasiones, se aísla del mundo real para pasar largos periodos de tiempo a solas: “reduje mis amistades, cancelé compromisos, desconecté el teléfonos, cancelé viajes, y planes y me volqué a escribir día y noche sin parar”.

“Gabo” declaró que tras leer “La metamorfosis” de Franz Kafka, supo que sería escritor. Gran parte de sus influencias literarias son William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf y James Joyce.

MiHeL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.