Emilio Lozoya, implicado en escándalo de sobornos de Odebrecht: Reporte

El escándalo de los sobornos de Odebrecht por 10.6 millones de dólares en México implicaría al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, reveló la revista brasileña Veja, aunque el exfuncionario niega haber recibido dinero ilegal.

De acuerdo con la publicación, Emilio Lozoya habría solicitado y recibido en 2014 un soborno de 5 millones de dólares de la constructora brasileña, que “funcionarían como una contrapartida a indebidos beneficios obtenidos por Odebrecht”, dice un documento del Supremo Tribunal de Brasil que contiene la acusación.

El artículo de Veja, cita una declaración jurada de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en el que destaca que el soborno le habría sido solicitado durante una reunión programada en noviembre de ese año por Luis Weyll, director de Odebrecht México, con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina.

Sin embargo, Lozoya negó tener relación alguna con los presuntos sobornos pagados por Odebrecht.

“No he solicitado ni he recibido dinero ilegal”, respondió a Bloomberg, y negó haber participado en alguna “supuesta reunión”, así como conocer al ejecutivo de Odebrecht.

Añadió: “Me interesa que esto se investigue y sancione, pero que en el camino no manchen y difamen sin pruebas”.

Lozoya, quien dirigió a Pemex desde fines de 2012 y hasta febrero de 2016, calificó de calumniosas las revelaciones de Veja, y advirtió: “Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos”.

Tanto Pemex como la PGR han declarado secretos los documentos de la investigación, por 20 años y cinco años respectivamente, y la petrolera estatal se negó a dar los nombres de los funcionarios que habrían recibido 10,5 millones de dólares en sobornos, como confesaron Marcelo Odebrecht y otros altos cargos de la compañía en juicios en EEUU y Brasil.

jlpz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.