En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 25 mil a 234 mil

Apertura de Mercados

  Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, antes de una reunión potencialmente tensa entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

 

  En China, la actividad del sector servicios medida por el PMI Caixin/Markit se expandió en marzo a su ritmo más débil en seis meses. El índice cayó a 52.2 puntos en marzo desde 52.6 en febrero pasado.

 

  En Europa, el presidente del Banco Central Europeo declaró que la economía y la inflación de la región está, progresando, pero aún no lo suficiente para empezar a hablar de un cambio de política monetaria.

 

  El precio internacional del petróleo (WTI) se recupera un poco hacia $51.40 por barril, después de las pérdidas de ayer generadas por una cifra de inventarios semanales de crudo en EUA, que de forma inesperada mostraron un incremento.

 

  En EUA, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron en 25 mil a 234 mil (vs. 250 mil pronosticadas), su menor nivel en cinco semanas.

 

  Las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED, publicadas ayer, mostraron que la mayoría de los funcionarios está de acuerdo en que comenzarán a reducir el balance de US$4.5 billones del banco central este año. Los inversionistas consideran que la reducción de las tenencias de bonos tendrá un efecto monetario, lo cual podría desacelerar el ritmo de subidas de las tasas de interés para el resto de 2017.

 

  En EUA, hoy comienza una cumbre bilateral de dos días entre el presidente Trump y su homólogo de China, Xi Jinping. Los dos principales temas de la agenda que se abordarán serán el comercio y la amenaza que implica Corea del Norte. El tono de los comunicados sobre los avances en los temas abordados se convierte en el mayor interés para los inversionistas. Trump ha culpado repetidamente a China por el déficit comercial y la pérdida de puestos de trabajo en EUA, así como lo considera el mayor manipulador de divisas de todos los tiempos.

 

  Cualquier señal de un enfoque menos conflictivo por parte de la administración estadounidense hacia China, es probable que contrarreste los temores de proteccionismo comercial y apoye el apetito de riesgo de los inversionistas. Esto sería benéfico para la moneda mexicana. Por el contrario, una postura agresiva por parte de EUA con Trump manteniendo su retórica sobre el comercio podría reducir las expectativas de crecimiento mundial y aumentar la demanda de activos considerados como refugio, afectando al peso mexicano.

 

  El peso mexicano inicia la jornada en niveles similares al cierre de ayer, alrededor de $18.80 por dólar spot. Es probable que noticias sobre los resultados de la reunión de Trump y Xi Jinping se conozcan hasta mañana viernes, pero si en el inter se filtra información al respecto, dependiendo del tono en el que se manejen será el impacto en el comportamiento de la moneda mexicana.

 

  Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.70 y $18.90 (el euro entre $1.063 y $1.068).

Reporte completo

 http://www.cibanco.com/es/cibanco/analisis-financiero-economico

 T: @CIAnalisis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.