Se reduce el riesgo de otro evento similar al Brexit

La sesión del lunes se caracterizó por un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales después de que este domingo se conocieran los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Francia, en donde Marine Le Pen y Emmanuel Macron quedaron a la cabeza.

Debido a que es poco probable que la candidata de extrema derecha Le Pen gane la presidencia el próximo 7 de mayo, se reduce el riesgo de otro evento similar al Brexit, lo que ofrecería algo de certidumbre con respecto a la cohesión de la Unión Europea. Sin embargo, no se puede ignorar que las encuestas pueden cambiar en las próximas dos semanas, por lo que el mercado seguirá con cautela el proceso electoral de Francia.

El euro cerró la sesión con una apreciación de 1.30%, cotizando en 1.0868 dólares por euro. Por su parte, los mercados de capitales cerraron con fuertes ganancias. En Europa el CAC 40 de Francia avanzó 4.14%, mientras que el DAX Alemán cerró con una ganancia de 3.37%. De igual forma, en Estados Unidos el S&P 500 cerró con una importante ganancia de 1.08% en 2,374.15 puntos. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.91%, al ubicarse en 49,413.26 puntos. La menor demanda por activos refugio ocasionó que el oro perdiera 0.62% a 1,276.2 dólares por onza.

Mientras tanto en México, el peso cerró con una apreciación de 0.41%, cotizando en 18.73 pesos por dólar. La recuperación del peso fue más conservadora, pues varios eventos podrían generar un regreso de la aversión al riesgo durante la semana. Se destaca que en Estados Unidos, el Congreso estará enfocado en una discusión para mantener al Gobierno operando durante el resto del año fiscal 2017, pero la solicitud de la administración de Trump en particular de 1.5 mil millones de dólares para iniciar la construcción del muro fronterizo podría retrasar la aprobación de la ley. Es importante señalar que el Congreso estadounidense tiene como fecha límite el viernes 28 a media noche para aprobar la continuidad del gasto, de lo contrario el Gobierno cesará parcialmente sus operaciones este sábado, el día 100 de la administración de Trump.

Debido a que un cese de operaciones del gobierno implicaría un elevado costo político para Trump y para el Partido Republicano, es altamente probable que los legisladores alcancen una solución de corto plazo. Sin embargo, durante la semana las discusiones serán motivo de incertidumbre para los participantes del mercado cambiario.

Es importante señalar que durante la sesión, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, puntualizó la necesidad de evitar un retraso en las negociaciones del TLCAN, las cuales podrían iniciar en agosto. Asimismo, al resurgir el tema del muro fronterizo en Estados Unidos, reiteró que México no pagará por su construcción.

En la sesión, el peso alcanzó un mínimo de 18.4707 y un máximo de 18.7495 pesos por dólar, el euro alcanzó un mínimo de 1.0821 y un máximo de 1.0937 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.0847 y un máximo de 20.4123 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

A las 3:07 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7343 pesos por dólar, 1.2793 dólares por libra y en 1.0870 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.