Universidades latinoamericanas repudian las políticas de Trump

La Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), repudió las políticas xenofóbicas del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que “son casi 800 mil muchachos que están bajo el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), un programa que depende directamente del presidente de Estados Unidos”.

Dicho plan fue implementado por el entonces presidente Barack Obama “para aquellos jóvenes que llegaban (a EU) a los 15 años, menores de 29 años y estuvieran estudiando. Esos son 800 mil casos, de ellos al menos 520 mil son mexicanos, los otros 300 mil son latinoamericanos”.

La UNAM expuso el problema en la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe en un texto donde manifiesta su “total repudio a las políticas xenofóbicas y discriminatorias promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”.

Además, se expresó la “solidaridad y apoyo a los más de 800 mil alumnos latinoamericanos y caribeños que cursan estudios en universidades de Estados Unidos” y que, eventualmente, pudieran resultar perjudicados con las medidas sobre los migrantes de Trump.

El rector abogó por la generación de redes de investigación a nivel regional y señaló que la UNAM, junto a las universidades de Sao Paulo y de Buenos Aires, las tres más grandes de América Latina, estudian la posibilidad de avanzar en materia de innovación en forma conjunta.

NTX/JCD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.