Cervecera Yucateca, la apuesta de Grupo Modelo para crecer en el mundo

La nueva Cervecera Yucateca de Grupo Modelo no sólo es la planta más moderna de la compañía en México, sino que se convertirá en el polo de exportación para Centro y Sudamérica, así como Europa y África, al destinar hasta 50 por ciento de su producción para atender al mercado internacional.

El presidente de la Zona Middle Americas de AB InBev, Mauricio Leyva, explicó que ante la mayor demanda en el país y en el mundo, la firma volvió a traer al escenario a Yucatán, luego de haber cerrado la cervecería Montejo en 2002.

El porcentaje para exportación va a variar conforme el tiempo y dependiendo de la estacionalidad, pero de los siete millones de hectolitros iniciales, aproximadamente el 86 por ciento será para consumo local y el 14 por ciento para exportación.

Sin embargo, precisó que a medida en que se amplíe la planta hacia los 15 millones de hectolitros, además de que migren formatos de una sola vía (que son latas y botellas no retornables) las exportaciones se van volverán casi el 50 por ciento de la capacidad de la planta.

Más capacidad, más inversiones

Detalló que en la actualidad, de los 70 millones de hectolitros, el 20 por ciento es para exportación, cuya estrategia es que el porcentaje no crezca, pero sí continué la compañía creciendo sus capacidades de producción y mantener una mezcla balanceada, para poder seguir atendiendo el mercado nacional.

Sin embargo, no descartó que realicen más inversiones para nuevas plantas o ampliar la capacidad de las ya existentes, ya que –consideró- la ubicación geográfica es estratégica, porque se trata de una categoría de consumo masivo, donde el lugar de producción y los costos logísticos son fundamentales para que el negocio sea rentable.

De Mérida al mundo

Leyva expuso que la nueva Cervecera Yucateca tiene bastantes ángulos estratégicos importantes para grupo modelo y para AB InBev a nivel internacional y cuya capacidad adicional se utilizará en sus marcas Corona, Modelo, Victoria, Montejo y León Negro.

De hecho, la empresa trabaja con el gobierno del estado para incrementar el calado de Puerto Progreso, dado que en la actualidad, solo pueden llegar barcos de entre 50 mil y 60 mil toneladas, pero para los niveles de exportación que se prevén, se necesita que soporte navíos de hasta 110 mil toneladas.

El directivo comentó que este proyecto en 10 o 11 meses será una realidad, lo cual va a empujar una posibilidad, no sólo para Grupo Modelo, sino también para todas las empresas que quieran llegar

México, país cervecero

México se ha posicionado como el cuarto productor de cerveza en el mundo y ha rebasado a Alemania, al alcanzar los 105 millones de hectolitros al año, luego de un crecimiento de 8.0 por ciento en 2016.

De acuerdo con Cerveceros de México, el 80 por ciento de la cerveza que México vendió en el exterior fue Estados Unidos, seguido por Australia, Reino Unido, Chile, Canadá y China; mientras que las ventas a Colombia crecieron 44 por ciento, a Irlanda 69 por ciento, Paraguay 79 por ciento, y a Perú 84 por ciento.

La balanza comercial del sector cervecero mexicano alcanzó un superávit de dos mil 615 millones de dólares el año pasado, lo que implica el 20 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país.

NTX/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.