En documentales muestran las consecuencias del cambio climático

El año pasado, National Geographic Channel presentó “Antes que sea tarde” (Before the flood), en el que durante más de hora y media se muestra al actor y activista ambiental Leonardo DiCaprio viajando desde los remotos páramos de Groenlandia hasta los bosques en llamas de Sumatra.

A través de él se explora el impacto devastador del cambio climático en el planeta Tierra, por lo que se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales (Barack Obama, Elon Musk, el papa Francisco, entre otros) para discutir y proponer cómo se pueden prevenir esta situación y sus consecuencias.

Entre todos analizan la manera en que se afecta al ecosistema y, por lo consiguiente, a sus habitantes, sobre todo en las comunidades pobres que habitan cerca de las ciudades costeras, así como a los animales que han perdido su hábitat debido a la deforestación que se ha ejercido para favorecer la construcción de grandes empresas.

También narrado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Leila Conners Petersen y Nadia Conners, “La hora 11” (The 11th hour) se estrenó en 2007 durante la 60 edición del Festival de Cannes, financiado por Adam Lewis para señalar el último momento en el que es posible cambiar.

La película explora cómo es que la humanidad ha llegado a este momento de su vida tras el impacto sobre los ecosistemas y lo que aún se puede hacer para cambiar la trayectoria de la crisis ecológica concretada en fenómenos como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida.

Tras dialogar con científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, “La hora 11” incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas.

Por su parte, “La verdad de la carne” (Meat the truth) (2009) es un documental holandés que describe las problemáticas y perspectivas de una causa central del calentamiento global: la producción intensiva de ganado. Expone la controversia detrás de la cría de ganado y el consumo de su carne.

De acuerdo con una investigación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el filme expone que cada año unos 65 mil millones de animales son sacrificados para alimentar al ser humano y muestra el maltrato permanente que reciben.

En la mayoría de los casos no hay una crianza, sino una explotación de vacas, cerdos y aves que son criados en un espacio reducido con el fin de que no se puedan mover lo suficiente para que no gasten energía y engorden más rápido.

Bajo la dirección de Jon Shenk, en 2011 se propuso “El presidente de la isla” (The island president) que retrata los esfuerzos que hizo el entonces presidente de Las Maldivas, Mohamed Nasheed, para hacer frente al aumento del nivel del mar resultante del cambio climático.

Gracias a su empeño para combatir los problemas ecológicos que amenazan la supervivencia de su país, fue considerado por la revista “Time” un “héroe medioambiental”.

Nasheed utilizó el poder de los medios de comunicación para buscar apoyo de otras naciones en desarrollo. Hoy es uno de los líderes internacionales que más ha contribuido a crear conciencia sobre la necesidad de transformar las políticas ambientales y climáticas.

Disponible en Netflix se encuentra “Persiguiendo el hielo” (Chasing ice, 2012), documental que sigue al fotógrafo James Balog y a su equipo en sus intentos por monitorear el derretimiento de los cascos de hielo en el Ártico: Groenlandia, Islandia, Alaska y en el Parque Nacional de los Glaciares a través de fotografía continua de alta tecnología.

Balog se había declarado escéptico sobre el cambio climático, pero su opinión cambió cuando conoció el fenómeno del deshielo. Bajo la técnica del “time-lapse” revela el dramático derretimiento de los glaciares hasta que se resquebrajan. El sonido que acompaña a las imágenes es estremecedor.

“Persiguiendo el hielo” ganó como Mejor Documental en el Festival de Sundance y fue nominado al Oscar por mejor canción original “Before my time”, interpretada por Scarlett Johansson y Joshua Bell.

Nominado al Premio Oscar en 2011, “La tierra del gas” (Gasland) es un filme estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. Aborda los efectos negativos del “fracking”, que significa la extracción de gas natural no convencional. Se trata de una fracturación hidráulica, una de las maneras más agresivas de extraer hidrocarburos del subsuelo.

El “fracking” ha causado muchos problemas ambientales, como la contaminación del agua, pues se requieren millones de litros del líquido mezclado con un coctel de químicos que se inyectan al subsuelo para sacar el gas a presión; además, genera contaminación del aire y sismos.

¿Cuál de estos documentales será el siguiente que veas?

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.