Desde la Marcha del Orgullo en la Ciudad de México, Katia y Mónica nos dicen: "estamos orgullosas los 365 días" #LoveIsLove #Orgullo2017 pic.twitter.com/JovBs4Craq
— EL PAÍS América (@elpais_america) June 24, 2017
Sobre esta avenida, considerada una de las más importantes de la Ciudad de México, el contingente avanzó en compañía de los embajadores de Estados Unidos, Roberta Jacobson; Canadá, Pierre Alarie; e Inglaterra, Duncan Taylor.
Minutos antes de empezar, Alhelí Ordoñez, abogada y activista, pidió tomar esta avenida para celebrar “que estamos vivos y que nuestro movimiento llegó para quedarse y avancemos con un paso firme hacia delante y por nuestros derechos”.
Llamó a recorrer las calles para invitar a aquellos que no lo han hecho por un miedo legítimo y “decirles allá afuera que no están solos y el movimiento LGBTTTI es cada vez más fuerte y no se detendrá jamás”.
CDMX muestra sus colores orgulloso de la diversidad de sus ciudadanos y visitantes 🌈🏳️🌈🙌🏻 #loveislove #MexPride #MarchaDelOrgullo2017 pic.twitter.com/ATPB97ycoK
— El Clóset LGBT (@elclosetlgbt) June 24, 2017
Convocó a celebrar los esfuerzos y las alianzas que de manera paulatina han llegado a tomar espacios por tener una ciudad “orgullosa de sus identidades diversas y por una comunidad que se construya desde sus diferencias”.
La activista exhortó a caminar sobre Paseo de la Reforma y llegar hasta el Zócalo para expresarle al Estado que “esto somos, estas son nuestras familias, nuestros cuerpos y somos muchos y cada día somos más”.
Llamó también a pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gay y bisexuales que han fallecido por la intolerancia y la desigualdad, así como por aquellos que han sufrido discriminación.
Ante los miles de asistentes, entre ellos funcionarios locales y federales, la joven activista recordó a Paola, Alessa, Jessica, Iczel y pidió justicia por estas mujeres, al tiempo que exhortó a hacer de esta movilización una celebración.
Así el @cgcdmx presente en la @MarchaLGBTICDMX 👏👏👏 #LoveIsLove #DareToBeYou pic.twitter.com/uOFRIwrrkO
— Revista moi (@revistamoi) June 24, 2017
De esta manera, el colectivo LGBTTTI avanzó hacia la Plaza de la Constitución con banderas del arcoiris que inundaron las calles aledañas e hicieron de este día una fiesta con el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”.
Al ritmo de tambores, personas de diferentes edades y provenientes de distintos estados de la República Mexicana armaron una gran fiesta, en la que también exigieron respeto a los derechos de esta comunidad.
NTX/MiHeL