Nueva ley de Nueva York evitará deportación de miles de inmigrantes

Una nueva ley, en vigor desde este martes en la ciudad de Nueva York, impedirá la deportación de miles de inmigrantes indocumentados, toda vez que comportamientos considerados antes como criminales ahora se considerarán faltas menores de carácter civil.

Compuesta de una serie de ordenamientos aprobados por el Consejo de Nueva York y firmados por el alcalde Bill de Blasio, la Ley de Reforma de Justicia Penal dispone que los policías consideren ahora faltas como orinar en público o beber en la calle sólo como infracciones civiles.

Otras faltas que desde este martes son consideradas como menores son permanecer en un parque luego de su hora de cierre, tirar basura en la calle o hacer demasiado ruido. Estas faltas ameritarán ahora una multa, que podrá pagarse incluso mediante internet.

Asimismo, las personas que reciban una multa podrán impugnarla ya sea por internet o en una de las cinco oficinas de juicios y audiencias administrativas de la ciudad. La otra opción es simplemente asumir la responsabilidad y pagar la infracción.

Anteriormente, todas estas faltas eran consideradas como delitos, lo que podría generar un historial criminal y causar que un inmigrante indocumentado fuera considerado como una prioridad para ser deportado.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Nueva York, la policía de la ciudad emitió en 2015 más de 150 mil citatorios criminales por las cinco faltas consideradas en la nueva legislación.

Algunos de estos citatorios generaron historiales criminales permanentes, y en el caso de que los acusados no se presentaran ante la corte provocaban incluso órdenes de arresto y de prisión.

Con la nueva legislación, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Nueva York, más de 100 mil de estos casos irán ahora a los tribunales civiles en lugar de ir a cortes penales, lo que evitará a estas personas tener antecedentes criminales.

La ley entró en vigor luego de intensa presión de parte de la sociedad civil, debido a la desproporción del castigo a faltas menores que no suponen riesgos para la comunidad.

“Durante demasiado tiempo una pequeña infracción acarreó un costo enorme, generando una enorme carga en la vida y las oportunidades de los neoyorquinos. Un acto no violento de poca importancia no debe determinar un destino”, dijo De Blasio cuando el año pasado firmó la ley.

De Blasio destacó que la intención ahora es que infracciones por faltas de bajo nivel sean aplicadas de manera apropiada, sin sacrificar la calidad de vida en la ciudad o la seguridad de los residentes.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.