Venezolanos superan a haitianos y africanos en pedido de asilo en Brasil

Los venezolanos fueron en 2016 los ciudadanos extranjeros más numerosos en pedir asilo en Brasil, superando a los haitianos y a los africanos, y los datos indican que en 2017 el número de demandantes crecerá exponencialmente ante la severa crisis política y económica en Venezuela.

Datos publicados este martes por el gobierno brasileño, en el marco del Día Mundial del Refugiado, señalan que en 2016 fueron tres mil 375 venezolanos los que pidieron refugio en Brasil, un aumento superior al 300 por ciento respecto a 2015.

En segundo lugar se ubicaron los cubanos (mil 370 personas) y después los angoleños (mil 353), mientras los haitianos –que habían liderado la lista de refugiados durante años tras el devastador terremoto de 2010- cayeron drásticamente.

La crisis política en Venezuela provoca preocupación en Brasil, país que teme en su frontera norte una oleada migratoria de venezolanos huyendo de la violencia y la inestabilidad.

Datos del Ministerio de Justicia de Brasil señalan que en los primeros cinco meses del año el número de solicitudes de asilo de venezolanos duplicó todas las de 2016, hasta superar los ocho mil demandantes.

Brasil, que comparte más de dos mil kilómetros de frontera con Venezuela, teme que un recrudecimiento de la violencia política en el país vecino, donde ya murieron 75 personas en las protestas y miles fueron heridas, cause un flujo de emigrantes por el Amazonas hacia su territorio.

El estado brasileño de Roraima –fronterizo con Venezuela- registra desde 2015 la llegada de inmigrantes venezolanos, entre ellos los indios waraos (“gente del agua”), que escapan a la escasez de medicinas y servicios básicos como la electricidad en un viaje de más de 900 kilómetros desde la ciudad venezolana de Puerto Ordaz (este del país).

Algunos expertos cifran en 150 mil el número de venezolanos que en 2016 abandonaron el país para escapar a la escasez de alimentos básicos, así como al aumento descontrolado de la inflación, por encima del 700 por ciento el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.