Avanza entrega de placas de identificación a capitalinos para casos de emergencia

El gobierno capitalino ha entregado más de 180 mil placas metálicas de identificación a habitantes de la Ciudad de México, de las 400 mil que planea distribuir durante la actual administración, como parte del Sistema de Alerta Social (SAS).

El objetivo de esta herramienta, útil para la localización de personas, es facilitar la atención de las autoridades en casos de emergencia o extravío, ya que contiene un código de identificación personal y números telefónicos de reporte.

Además, la placa, que se sujeta al cuello con una cadena, tiene información de las personas como señas particulares o enfermedades, con lo que las autoridades capitalinas pueden atender situaciones de riesgo de los usuarios.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Ciudad de México detalla que en caso de un accidente o suceso que acontezca de manera imprevista y que el usuario necesite auxilio, se hace una llamada telefónica a Locatel y al Consejo Ciudadano, donde se proporciona el código impreso en la placa.

Con ello, Locatel y el Consejo Ciudadano consultan la base única de registros de los usuarios del SAS, donde se encuentra su información personal, a fin de lograr la vinculación con sus familiares y que se activen los protocolos, en caso de extravío.

Los requisitos para inscribir a una persona a este sistema son: ser residente de la Ciudad de México, llenar los formatos de solitud de registro, solicitud de inscripción, una carta compromiso y de recibo del código, y entregar la documentación.

El registro se lleva a cabo en los módulos del SAS de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC), del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) o de cualquier otra dependencia que esté incluida en esta acción institucional.

Además se debe realizar el registro telefónico a través de Locatel y el Consejo Ciudadano, posteriormente, en una visita domiciliaria se recabarán los documentos y firmas del interesado o de los responsables de éste, y en una segunda visita domiciliaria se hará la entrega de la placa.

Esta acción es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con la intervención de la de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de la Ciudad de México (Sedesa).

También participan la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal (Indepedi), el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano.

ntx/jcd

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.